En los linderos del Barrio La Ronda y en el encuentro con las vueltas de La Leona, existe una casa que fue una de las obras más desconocidas del famoso arquitecto Bressani, uno de los creadores de las más recordadas edificaciones de la Tegucigalpa de principios del siglo XX. Esta obra fue construida para la familia Maziel por Bressani, quien se aleja de su usual neoclasicismo e historicismo realizando una obra con marcadas características de la arquitectura colonial. Un inmueble de cal y canto, originalmente de dos plantas y con casi 300 metros cuadrados de área, fue terminado en noviembre de 1933, ligeramente modificado a finales de los años setenta y drásticamente transformado en los noventa.

La Casa Maziel, una propiedad esquinera en la intersección Paseo La Leona y Sendero Belluci del barrio La Leona, es una de las obras menos conocidas del arquitecto italiano Augusto Bressani. El diseñador fue quizás el más cotizado de Tegucigalpa en la primera del siglo XX y responsable de trabajos como la Casa Presidencial, el Palacio de Bellas Artes y Villa Roy entre otros.

En sus fachadas, alineadas a las calles del barrio, resaltan los vanos rectos remarcados y con claves de piedra rosada siendo el más notorio el ubicado en la entrada esquinera. Primer nivel se diferencia del segundo por su acabado en piedra rústica y separados por una moldura sencilla. La segunda planta, también en piedra con repello pulido de cal y arena, en la que sobresale un balcón abierto apoyado sobre medulas pétreas. Como remate, una cornisa de ladrillo que recorre el perímetro de las fachadas.

Extracto tomado de skyscrapercity de lo que fue La Casa Maziel.


Una Respuesta a “Una joya desapercibida que merece ser conocida”

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *