Todos conocen sobre la antigüedad del Teatro Manuel Bonilla de Tegucigalpa que recientemente cumplió 100 años de haber sido construido, pero son muy pocos los que saben que Comayagüela tenía su propio teatro 17 años antes…

teatro

El 22 de enero de 1896 y por iniciativa del Alcalde de la ciudad de Comayagüela, el señor Rafael Bardales colocó la primera piedra del que sería el Teatro Provisional de la Municipal de Comayagüela, el que se concluyó en 1898; a partir de ese año dicho recinto cultural ha sufrido ciclos de atención y de abandono.

Desde su apertura y hasta 1947 dicho espacio estuvo en manos de las alcaldías de Comayagüela y Tegucigalpa, entidades que no fueron capaces de mantenerlo apropiadamente. Fue así que en 1947 pasó al cuidado de la Escuela Argentina y a través del gobierno de Argentina las instalaciones fueron restauradas. Gracias a dicho apoyo, el teatro cambió de nombre a Nicolás Avellaneda, ex-presidente de esa nación amiga.

Una nuevo amanecer había llegado, pero con el paso del tiempo, el ocaso del Nicolás Avellaneda también, sus instalaciones derruidas habían sucumbido ante la desidia y olvido de quienes debían mantenerlo en pie.

Fue hasta 1990 que los ojos de las autoridades de nuevo se pusieron atentos al teatro y este fue reconstruido dos años más tarde, tiempo desde el que el Teatro Nicolás Avellaneda continúa sirviendo a la sociedad capitalina.


20 Responde a “¡En Comayagüela hubo teatro antes que en Tegucigalpa!”

  1. Es obvio que el primer lugar se lo llevará la última del Señor de los Anillos (o sea la primera), sin embargo debo decir que King Kong se acerca más a la acción y a la aventura que a la fantasía e igual con el Perfume, que se acerca más al thriller.

  2. I have been browsing on-line greater than 3 hours these days,
    yet I never discovered any attention-grabbing article like yours.
    It is beautiful price enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made excellent content material
    as you did, the internet might be much more helpful than ever before. http://yahoo.co.uk

  3. Las apuestas dan un 65% de posibilidades al Madrid, que tiene a Rudy, el Chacho y Mirotic como determinantes. Que descansaran Sada y Abrines me hace intuir que van a dedicarse hoy a la defensa intensiva de sus exteriores. Nicola parece que tuvo ayer molestias en la planta del pie y Llull es impredecible. Si los tiros de 3 merengues no entran con facilidad, digamos por debajo del 35%, veo al Barça campeón por plantilla más larga y mejor estado físico. Creo que va a ser un partido de mucho desgaste.

  4. Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating it
    but, I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some suggestions for your blog you might be
    interested in hearing. Either way, great website and I
    look forward to seeing it develop over time. http://bing.Co.uk/

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *