Se podría decir que todos los capitalinos conocen el parque El Obelisco y han visto el monumento por el cual lleva su nombre, pero pocos saben que esa obra tenía un propósito especifico a la hora de su construcción.

A principios del año 1921, el gobierno presidido por el general Rafael López Gutiérrez tomó la decisión de construir un monumento conmemorativo al primer centenario de la Independencia Nacional y para ello se eligió como el lugar más indicado para la obra el final al extremo sur de la Calle Real de Comayagüela en lo que se conocía como Barrio Concepción y en un amplio predio que el entonces municipio de la ciudad gemela puso a disposición de la autoridad para poner en marcha el proyecto.

obelisco

El diseño consistió en montar en una base hexagonal de cuatro metros desde la base una pirámide de piedra de cantera rosada de doce metros en el propio centro de la calle que desembocaba en el puente Guacerique; en los seis lados del pedestal se colocaron al frente el escudo de la Federación Centroamericana y en las otras caras los escudos de los cinco países del istmo, colocando alrededor del monumento arriates y bancas de cemento para el descanso de los visitantes.

La obra se culminó en tiempo y se inauguró el 15 de septiembre de 1921 como “El Obelisco del Centenario” nombre que resultaba muy largo para los pobladores de aquel entonces que lo simplificaron a “El Obelisco”

 

Foto de portada de El Heraldo


6 Responde a “El Obelisco, monumento de los 100 años”

  1. 1 – Je trouve navrant que des choses aussi importantes pour la kabylie et les kabyles soit juste comme cela rédigées par des personnes qui s’auto proclament seuls héritiers de l’identité kabyle qu’ils désirent en plus faconner à leur guise. cei à l’image du parti qui chapote ce genre d’intiative et qui s’est aussi auto proclamé porte parole du peuple kabyle.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *