En este mes de junio nació en Tegucigalpa el “Padre” de la educación superior en Honduras, hombre que como Padre Sacerdote de la fe católica fue fiel representante de la “Paz y Bien” y que los estudiantes y compatriotas solo lo conocen como el “Padre Trino”.

El Padre Trino también es recordado en la primera escuela de Estados Unidos
El Padre Trino también es recordado en la primera escuela de Estados Unidos

El verdadero nombre del Padre Trino

Aun en nuestros tiempos los niños reciben nombres de parte de sus padres como recuerdo de personas queridas, antepasados, creencias religiosas y en muchos casos por personajes célebres, y es así que surgen combinaciones de nombres que definen de por vida la identidad de las personas; este deseo de nombrar a un ser humano hoy tiene sus limitantes en lo que se refiere a su extensión, cosa que no era ningún problema en 1797.

El 11 de junio de 1797 nació en Tegucigalpa el hijo legítimo de doña María Francisca Sevilla y del profesor de música Felipe Santiago de Reyes, tres días más tarde el niño fue llevado a la iglesia para que el Reverendo Padre Fray Nicolás Hermosilla le bautizara siendo su madrina doña María Josefa Araurrenechea.

El registro bautismal indica que el niño fue nombrado como Juan José Sahagún de la Santísima Trinidad, nombre acompañado de los apellidos Reyes Sevilla, personaje que con el tiempo fue conocido como José Trinidad Reyes y finalmente como “El Padre Trino”.

Resulta evidente que parte de su nombre obedece a creencias católicas al nombrarlo “De la Santísima Trinidad” y resulta curioso que su tercer nombre, Sahagún, fuera quizá en memoria del misionero franciscano y hombre de letras “Bernardino de Sahagún”.

Tal como una premonición años más tarde el niño bautizado también se convertiría en Franciscano y en el más importante “hombre de letras de Honduras”, creador de la que hoy es la Universidad Nacional de Honduras.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *