Al transformase el Real de Minas de Tegucigalpa en “Villa”, la Corona Española en vista de la gran producción minera de esta zona y gracias a que los oficiales reales se quejaban del alto costo de las casas de alquiler, ordena en 1780 la adquisición de un solar para que se construyera la “Caxa Real”, ese mismo año la Audiencia de Guatemala aprueba los planos y se inicia su construcción con un presupuesto de unos 3 mil quinientos pesos plata bajo la dirección del maestro de obras hondureño Miguel Quiñónez, obra que se concluyó de forma parcial en 1782.

Inicialmente concebida como la “Casa Real de Rescate”, sitio donde la corona española después de haberse cobrado el “quinto real” compraba las platas para luego remitirlas a Guatemala, en la época de independencia se la conocía como “Casa de la Moneda” o “Cuño” y es la estructura civil más antigua de Tegucigalpa.

Posee una distribución espacial típica de la arquitectura residencial del periodo colonial hondureño con fuertes modificaciones a sus fachadas al estilo neoclásico realizados a finales del siglo XIX. Al terminarse las obras de su renovación, el edificio probablemente presenta uno de los mejores trabajos de preservación histórica de los últimos tiempos.

Este inmueble después de ser la Casa de la Moneda pasó a ser la Tipografía Nacional y finalmente se convirtió en el nuevo sitio para la Biblioteca Nacional.

Lea mucho detalles del artículo publicado por SAP de SkycraperCity en La Antigua Casa de la Moneda


3 Responde a “Tegucigalpa tuvo su propia Casa de la Moneda”

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *