Años de vivir en el centro y de ver como muchas cosas se han ido perdiendo y deteriorando me han hecho brincar de emoción al escuchar a nuestro alcalde decir que en esta administración le ha llegado el tiempo al centro. Dijo, en pocas palabras que será remozado y eso me hace pensar muchas cosas que no le conciernen a él: nos conciernen a todos.

Y eso es lo que me preocupa.

La calle del Guanacaste que aun no ha sido concluida

Es malo hablar de cosas cuando estas no han sido concluidas, pero a veces es conveniente dejar ciertas cosas por sentadas, y no hablo que la alcaldía no concluirá las obras. Pienso en lo que haremos los vecinos de las zonas en restauración.

Tito cumple lo que promete

Si hay algo que los capitalinos podemos dar fe es que cuando Tito dice algo, lo cumple y no nos damos cuenta cuando concluye sus obras porque ni bulla hace, pese a ser algo que la mayoría celebra porque no gasta pisto en propaganda. Creo que en muchos casos debería de hacer una campaña en relación al uso de los bienes y la parte de lo que a los vecinos y ciudadanos nos compete.

En el caso del Guanacaste, las obras periféricas pronto se concluirán pero la calzada si está concluida; en lo personal, no veo el beneficio colectivo obtenido porque las filas de carros son las mismas de antes, ¿pero por qué?

Porque lamentablemente muchos siguen dejando estacionados sus carros en la vía, reduciendo la capacidad de la misma y en el caso de las aceras se siguen viendo puestos ocupándolas, dejando restringido el espacio al peatón; en lo personal creo que ya que los ciudadanos no hacemos nuestra parte ¿por qué no se hace uso de la ley para solventar esto?

Entiéndase de poner en acción las grúas para retirar los carros estacionados y la policía municipal para liberar las aceras. No es una propuesta indecente ni en contra del prójimo: es simplemente poner orden para que las enormes inversiones valgan la pena porque de no solventarse lo mencionado será sólo un gasto.

Ahora pensando un poco más hacia adelante e imaginando que las calles y aceras de todo el centro han sido restauradas, ¿será que los dueños de locales invertirán en restaurar al menos las fachadas de sus propiedades?, ¿será que se implementarán reglas estrictas para que las obras realmente valgan la pena?

Sería bonito que los ciudadanos hagamos la parte que nos corresponde. Sólo así podremos recuperar y valorar los esfuerzos que después de décadas por fin parecen tener un buen fin.


3 Responde a “Tito dijo que el centro será remozado y ¿nosotros que papel jugamos?”

  1. Hablas de no dejar los carros en las vías públicas, pero que hacemos los ciudadanos que trabajamos en el centro y que una de tus empresas ( Raiz Capital) cierra parqueos con promesas de renovación y dichas “obras” llevan meses sin empezar y quien sabe cuanto cobraran ahora por usar esos parqueos.

    Que nos queda hacer, si tu empresa nos cierra los pocos parqueos que tenemos los ciudadanos y si no trabajamos, no comemos.

    Es como la calle al lado de Quinchon Leon, cuando piensas terminarla? Sabes que los peatones nos arriesgamos al pasar por ahí porque nos puede caer un pedazo de cemento en la cabeza o irnos en uno de los tantos agujeros que tus empleados abren y no tapan?

    Hay que pregonar con el ejemplo Fernando.

  2. Hola Fernando,
    Creo que el llamado que haces esta bien. Solo que es demasiado pronto para que lo hagas, debes comprender que a raíz del desarrollo de la obra los dueños de los negocios se vieron afectados en la parte economica por más de 18 meses, 6 pequeñas empresas cerraron y otras tuvieron que despedir a algunos de sus empleados para poder sobrevivir. Hay un grupo de empresarios que decidió no quejarse porque eran concientes de la magnitud de la obra y el beneficio al final, teníamos que sobrevivir, no quejarnos y aún así ser puntuales con nuestros impuestos, que tal vez son cosas que no tomas en cuenta.

    ¿Porqué no hemos hecho mejoras a nuestras fachadas? Porque las obras no han concluido, y los trabajadores que vienen muchas veces manchan las paredes, no podemos exigirles que sean perfectos, al contrario estamos agradecidos por su labor, pero por favor ten la paciencia que nosotros hemos tenido (recuerda nuestra econnomía todavía no es la mejor, pero haremos nuestro esfuerzo). Cuando se hayan concluido las obras comenzaremos a remozar nuestras fachadas, no te digo que todos, y entonces te invito a que nuevamente nos hagas un llamado a hacerlo.

    Con todo el aprecio del mundo.
    Gracias por la labor que realizan por el Centro, que también es valiosa e importante.

  3. Gestión de la alcaldía, excepto el cuida y realización de proyectos en el centro, APLAZADA LA GESTION MUNICIPAL, Así de sencillo , aquí se perdió el ímpetu e interés así como la conciencia hacia los que orgullosamente vivimos en el centro, por ejemplos proyecto avenida Gutemberg, aquí creo que fracasó Tito y séquito, demasiado tiempo obra no concluida áreas adyacentes en mal estado, las viejas calles empedradas destruidas y cuando las arreglan lo hacen a paso de entierro , no trabajan los domingos no se mira un interés de hacer algo de manera eficiente, no piensan en que tener cerrada una calle por un año causa súper molestias , no se trabaja de noche , siento que se acomodaron y cayeron en la triste burocracia típica hondureña , no buscan sobresalir haciendo proyectos en tiempo récord, el centro histórico muestra una triste y sucia cara , lejos de volver ese proyecto de volver al centro una realidad. En general el alcalde no tiene ojos para esta parte de la ciudad, así de sencillo perdió el ímpetu con que comenzó

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *