Hace muchos años–antes de encontrar esta pasión por escribir y por la fotografía–tuve varios romances artísticos; uno de ellos fue el arte callejero, desde que leí sobre Bansky me enamoré. Por eso, la entrevista de hoy es una de las que más me emocionó realizar.

Me encuentro con la artista Lía Vallejo de 24 años, responsable de la campaña Harassment Sucks, campaña que causó mucho revuelo en los medios hace un par de meses. Platicamos, y ella me aclara las dudas y elucida el motivo detrás de la campaña.

Harassment Sucks

¿Eres nativa del centro?

La mayor parte del tiempo la paso aquí en el centro. Vivo en Buenos Aires, me mudé a Tegucigalpa hace cuatro o cinco años, crecí en el sector del Lago de Yojoa—nací en Tegus pero me crie allá—cuando cumplí los 18 me vine para acá. Primero estuve viviendo con mi papa y una vez que conseguí trabajo me mudé sola. Actualmente estoy por terminar mi carrera en diseño gráfico en Ceutec y me dedico a hacer proyectos freelance para pagar mis gastos.

¿De dónde surgió la campaña Harassment Sucks?

Básicamente, la mayoría de mis trabajos y dibujos son críticos respecto a esos comportamientos humanos anomalísticos, con los cuales el ser humano a veces se deja llevar, y que dañan a los demás. Desde el 2014 empecé haciendo varios dibujos respecto al acoso de las mujeres en las calles, y este año, gracias a una residencia conseguí patrocinio para poder distribuir los afiches. Saqué seis mil afiches, porque el propósito era hacer como una campaña tipo política, en contra de algo que la mayoría de la gente pasa por alto pero igual afecta. Por eso decidí pegar estas imágenes, que aunque puedan parecer grotescas no se comparan con la acción de la cual están en contra.

Harassment Sucks

¿Anteriormente me dijiste que esta solo era la prueba, que se iba a expandir. ¿Por qué El Centro como (valga la redundancia) centro de prueba?

Porque es como un epicentro, es como un núcleo: de aquí salen todas las raíces. El Centro es bastante místico, tiene mucha historia, aquí se combina todo el meollo de la sociedad. Aquí transita todo el mundo, de cualquier estatus. Me pareció un punto perfecto para empezar, mi fin es hacerlo en toda la cuidad, aquí y en San Pedro.

¿Hace cuánto empezaste con tu arte?

Empecé en el 2013, con la Escuela de Arte Contemporáneo en Tegucigalpa. Hace poco anduve en Costa Rica en el Bienal Centro Americano, llevé piezas bastante grandes, mi trabajo ha sido constante y con demanda…yo creo que es porque perturba y causa una impresión.

¿Cuál es tu medio favorito?

La tinta china, lo monocromático, y el estilo lineal. Harassment Sucks es minimalista, tiene pocos colores pero un contenido saturado.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Primero, expandir los lugares donde voy a pegar los afiches, mandar a hacer camisetas y pines, y una campaña en Facebook en contra del acoso. Tengo muchas ideas que escribí antes de esto, quiero hacer más performance art y arte callejero. Tal vez una exposición en MUA…

¿Una última pregunta que incluyo en casi todas mis entrevistas: tres deseos que quisieras para El Centro?

El primero sería un sistema de basura y de reciclaje que funcione mejor. El otro sería más lugares para relajarse, leer un libro, no un bar, si no que espacios para solamente estar, que se rescaten los parques. Y el último sería que no importa los cambios: que el Centro nunca pierda su encanto.

HARASSMENT SUCKS

Con esta última pregunta clave termino mi entrevista, nos quedamos un poco más de tiempo hablando de películas, Gaspar Noé, Bjork y los demás.

Fotografía: Carlos Gallardo


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *