La Plaza los Dolores es un sitio que por décadas ha sido parte de la identidad urbana de Tegucigalpa, lugar que desde los comienzos de la historia de nuestra ciudad ha sido eje del desarrollo comercial, tiendas memorables se han ubicado en las calles aledañas y en las manzanas próximas, centros comerciales que en su gran mayoría han desaparecido y otros que han migrado de la zona hacia otros sectores de la capital.

La esquina de Rivera & Compañía – Foto de Bere María

En la década de los 60 – 70, al Este de la plaza y sobre la Avenida Jeréz se ubicaba una serie de negocios que comenzaban con la tienda de los Yu Shan, un mercadito de precios módicos donde muchos capitalinos se surtían de víveres, un poco más al Este estaba la Panadería Bambino una alternativa para la compra de pan que competía con la Gerlero la que aún se ubica al norte de la iglesia Los Dolores; siempre sobre la avenida Jerez y en la primer esquina estaba una de las tiendas por departamentos más prestigiosas de la capital, Rivera & Compañía la que poco a poco fue perdiendo clientela ante la apertura de comercios similares en otras partes de la ciudad, este tramo de calle comenzó a decaer cuando hicieron el famoso “Hoyo de Meriam” ya que la calle cambió de alineamiento vertical dejando la acera de los negocios muy por encima de la rasante de la calle que antes era paralela a las aceras.

De la plaza hacia el Sur se encuentran dos calles, una exactamente frente a la fachada principal de la iglesia y donde se encontraba el Supermercado Mahomar el que cada día se fue haciendo más pequeño y surtido en comparación con los nuevos súper de otras partes de la ciudad, también se encontraba la Farmacia Karnel y el famoso salón de Tevan Custodio donde las damas capitalinas hacían cola por ser atendidas por el artista de corte de pelo; al final de la cuadra se ubicó BANCAHSA y frente a esa esquina una de las jugueterías más famosas del centro como lo era el Almacén Acapulco.

Sobre la calle paralela a esta no recuerdo mucho de lo que había pero sí recuerdo que ahí se ubicó el primer local de la Pizzería Tito, la que tenía para variar sus paredes forradas con billetes de todas partes del mundo.

Ahora, yendo hacia el Oeste desde la plaza, en esa calle que es la misma avenida Jerez, lo único de recordar era la Farmacia San Miguel ya que los negocios aledaños eran principalmente ventas de especias, cuero y maicillo el cual comprabamos para dárselo a las palomas de La Concordia.


2 Responde a “Alrededor de Los Dolores allá por los 70”

  1. Me encanta!!! Ayer pensaba en el centro de antes, con sus lindas tiendas y lo bonito que resultaba caminar por sus calles. Me entristece un poco que no preservemos tesoros históricos. Que convirtamos en estacionamientos casas históricas y que por nuestras condiciones económicas de país, las tiendas de segunda predominan donde una vez se observaban la tiendas más lindas que de niña me di el lujo de admirar. Gracias por las memorias, y de acuerdo con el amigo, quien tenga fotos antiguas que las suba!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *