Les puedo resumir Tegucigalpa en unas cuantas imágenes. Cielo azul acuarela interrumpido por montaña voluptuosa, callecitas pandas y empinadas, mango verde, guitarra y marimba, tráfico y caos y desorden, una sonrisa. Son imágenes que caracterizan nuestro pueblito-ciudad, nuestra cuna patrimonial que nunca fue fundada ni organizada, nuestro corazón capitalino.

Agreguémosle una más: El Cubo.

El Cubo
Fotografía por Luis Andrés López

Transformando Tegucigalpa

El Cubo es parte de la iniciativa TransformaTEG, un esfuerzo de Global Shapers Tegucigalpa y de Mujeres en las Artes (MUA), como parte de su proyecto MANIOBRA, que busca crear arte en espacios públicos.

El objetivo del cubo: transformar esos espacios nuestros que necesitan un poco de color, un poco de vida, para devolverles aquella gloria de antaño que tanto mencionamos.

Y así se inauguró este primero de octubre, en la intersección del Paseo Liquidámbar y la Calle Los Dolores. Los capitalinos tuvieron la oportunidad de colocar sobre papeles coloridos sus deseos y sus soluciones para los problemas de la ciudad. Algo así como los deseos del centro, pero en una realidad física que ninguna red social pude aproximar. El sentido de comunidad, de una comunidad unida, y empoderada, y feliz: creo que esto es lo que más queremos en Tegucigalpa.

El Cubo

Les puedo resumir esa mañana en unas cuantas imágenes. Los peatones del Centro, un poco aprensivos, pero últimamente emocionados con la actividad. Un grupo de mimos entreteniendo. Novios y parejas casadas, expresando su amor en los papelitos de color. Padres orgullosos escribiendo sobre sus hijos.

Mi mama escribe Quiero más aceras. Un estudiante escribe No a la corrupción. Algún enamorado anónimo: Te amo. Mañana de octubre, a son de saxofón y sonrisa.

La siguiente acción será con niños y niñas que forman parte del programa Educar a Través del Arte, programada para el 22 de octubre.

Felicidades a MUA y Global Shapers Tegucigalpa. Son obras como estas que crean un impacto en la comunidad y reflejan nuestro corazón capitalino.

*El lunes 10 de octubre, recibimos noticias que un lado del cubo se quebró. Para leer más, puedes leer este artículo.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *