A las nuevas generaciones les cuesta un poco imaginar como era la vida en Tegucigalpa hace unas 5 décadas, aunque a veces es relativamente fácil ya que algunos sitios se mantienen y se cuenta con imágenes para poder recrear los ambientes. Pero imaginar algo que sucedió hace 100 años, pues requiere un poco más, y en esta ocasión, La Otra Honduras nos cuenta una historia al respecto…

Frecuentemente y antes del mediodía volvían a sonar los bronces llamando a novenas, sufragios, rosarios o misas de difuntos. Luego hacíase un intervalo hasta las doce, hora en que se echaban a vuelo para recordar el segundo Ave María. Después. . . permitíanseles a los capitalinos tomar en paz la corrida siesta.

Pero ahí estaba nuevamente el repique de campana a las 4 para anunciar el trisagio, las “Flores de Mayo”, rosarios o algún bautizo. A las 6 para marcar el Angelus Domini. Era entonces cuando hacia su cotidiana aparición el farolero, quien portando escalera, y acompañado de ayudante que cargaba embudo y recipiente con gas (petróleo) encendía los candiles que con “luz de enamorados”, borraba la diurna opacidad de los faroles, para darles nueva vida: ¡viuda evocadora de románticas noches coloniales!…

A esa misma hora y a lo largo y ancho de la pequeña ciudad, colocados aquí y allá en céntricos lugares, encendíase los focos de luz de arco a los que, todas las mañanas, había que cambiarles carbones. Raros éramos los chicos que no tuviésemos pendientes de esta operación, prestos a recoger los pedazos que luego utilizaríamos para dibujar en las aceras cuadros y números para el popularísimo juego de rayuela.

A las 8 de la noche reincidían las campanas anunciando el ultimo Ave María. Después dábase oportunidad a los duende y fantasmas, para que por las pobremente alumbradas calles de la ciudad de los padres Reyes y Vallejo, merodeasen a su entero gusto…

Y ahora, usted también lo sabe.

Entrando al Mercado Los Dolores


13 Responde a “Un Despertar en Tegucigalpa…Hace Cien Años”

  1. hoy la vi en la renault. creo q en general esta bien. pero podria tener mejor calidad y equipamiento. me parece mal que por arrancar de 85 mil el asiento del conductor no se regulable. ni tenga electricos en todas las puertas. el plastico del frente es demasiado fragil. los estribos. por llamarlos. son ordinarios. para ser un suv es muy malo q no tenga aire independiente en plazas traseras.
    coupon codes avis car rental http://studio-5.financialcontent.com/pennwell.ogj/news/read/32553025/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *