…Como dice Ripley…¡Aunque usted no lo crea!

William Vincent Wells, escritor, inversionista y aventurero estadounidense realizó varias expediciones en Honduras y en la década de 1850 escribió varios artículos y obras, una de ellas llamada “Exploraciones y aventuras en Honduras, donde relata lo siguiente:

… Una tormenta de nieve y granizo cayó en diciembre de 1848 como nunca antes había sido visto en las tierras altas del país, ni nunca el mercurio había bajado al punto de la congelación; fue, por consiguiente, lo más sorprendente, se observó un cúmulo de nubes negras formándose lentamente hacia el noroeste y el centro, a poco más o menos una legua hacia el suroeste de la ciudad; de pronto se obscureció el ambiente con la “caída de hielo”, como dijeron mis informantes, y la tierra quedó cubierta con la nieve. Fueron destruidos árboles, plantas y pájaros. El hielo quedó diseminado en una área como dos leguas cuadradas y en tal cantidad, que se conservó en el suelo por espacio de dos semanas.
Este fenómeno, ocurrido en una zona tórrida, puede incitar a investigación de los entendidos en la materia y está corroborado por todos los habitantes de la ciudad, pocos de los cuales habían visto nieve. En algunas zanjas profundas la masa congelada tenía hasta cuatro pies de espesor. Muchos de los granizos pesaban varias onzas. Los señores Vijil (sic) Lozano y Ferrari y muchas personas más presenciaron el acontecimiento. Las aguadoras llegaban a la ciudad con pedazos de hielo balanceados en sus cabezas, se les usaba para enfriar el agua potable. El hielo cayó por espacio de una hora. Se elevaron plegarias en las iglesias, agradeciendo a los santos su intervención para que la ciudad no fuera destruida por un gran chubasco de hielo….

¿Qué le parece?


39 Responde a “El día que cayó nieve en Tegucigalpa”

  1. saludos a lic Fonceca tube la oportunidad de participar en el ultimo campeonicimo Univercitario, como director del gropop Folklorico de la UPNFM. donde Emilio hera el conductor junto con otros como Quintanilla y que asi iniciaron su carrera de exito en las comunicaciones, un fuerte abrazo.

      1. Bueno uno no puede evitar ver esos errores, yo también los vi, pero lo bueno es su excelente opinión hacia el Licenciado. Y esta noticia es excelente, nunca lo habría imaginado.

  2. Siempre disfruté el programa campeonisimos y más aún las cápsulas de La otra Honduras, gracias por ese aporte cultural que tanto nos hace falta a los hondureños

  3. Hace 26 años era un estudiante del centro Técnico Hondureño Alemán y tube la oportunidad de partocipar en CAMPEONISIMO.
    esa experiencia fue magnífica..
    Conocer al Buda Fonceca.(siempre lo admire)pero luego conocer e interactuar con. Emilio Fonceca fue maravilloso .
    Hace falta programas como CAMPEONISIMO .lo felicito Licenciado… Que Dios Lo Bwndiga.!!!

      1. Dudo mucho que haya caido nieve. Lo mas seguro fue solamente granizo, el cual se ve de vez en cuando, ni tampoco de que haya permanecido por 2 semanas. Ningun diario , historiador o reporte ha hecho comentario acerca de nieve .

  4. Excelente trabajo Lic Fonseca lo admiro mucho a usted y Arturo Sosa dos grandes personas que aportaron mucho con ese programa que fue campeonisimos y guardo en mi pequeña biblioteca un pequeño libro que se llama Soledades muy buenos poemas espero poder leer su nuevo material que promocionaron en la radio HRN felicidades y exitos

  5. Lo que se describe no es una nevada, si no una granizada, son dos fenómenos meteorológicos diferentes, y por lo tanto, no cayó nieve, sinó tal y como se describe “cayo hielo”.

  6. EXCELENTE, ESTA NO ME LA SABÍA, GRACIAS JOVEN EMILIO por contárnosla y aunque algunos no lo crean, en nuestro País ya a caído nieve en otras ocasiones y en tiempos recientes, en Ocotepeque y en Intibucá.

  7. Emilio Fonseca, te recuerdo en nuestra vida Universitaria, cundo llevamos la clase de Métodos y Técnicas de Investigación, eres muy especial amigo, Jehova te guarde tu vida siempre !!!!! saludes !!!

  8. What i do not realize is actually how you are not really much more well-liked than you may be right now. You are so intelligent. You realize thus considerably relating to this subject, produced me personally consider it from a lot of varied angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it’s one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs great. Always maintain it up!

  9. Aunque Tegucigalpa siempre gozo de un clima fresco, por lo menos hasta los años sesenta o un poquito mas, en la nota de pie de pagina de donde se tomo esta rara nota, dice ” De este prodigioso fenomeno no existe tradicion en tegucigalpa, ni se conoce relacion escrita que lo refiera; y aunque Wells invoca el testimonio de personas dignas de fe, debe dudarse de la veracidad de este hecho, que, de haber ocurrido, habria dejado recuerdo perdurable en la memoria de nuestros abuelos, como sucedió con la célebre erupción del Cosiguina”.

  10. Más bien parece hacer referencia a una caída de granizo y no a una nevada. Sobre todo por la parte donde menciona que “Las aguadoras llegaban a la ciudad con pedazos de hielo balanceados en sus cabezas, se les usaba para enfriar el agua potable” y hasta donde yo sé, con la nieve eso no pasa.

  11. Ese día es uno de los mejores para ponerse a entrenar el cuerpo. El frío del invierno junto con los ejercicios que puedes hacer marcados por un entrenador personal hacen que tu cuerpo se acostumbre a situaciones extremas y consigas el extra que necesitas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *