Una vez más SAP de la página SkycraperCity nos cuenta de esos detalles ocultos del centro histórico:

Construida inicialmente de adobe, su distribución en planta la conforma una sola nave de forma rectangular, con artesón de madera y teja de barro; la estructura muestra uno de los últimos trabajos de alfarjes con “par y nudillo” exquisitamente labrada que quedan en Tegucigalpa, este tipo de techumbre es de origen islámico y se trasladó a América como mudejarismo arquitectónico a partir del siglo XVI, un verdadero tesoro es la Iglesia La Merced

Recinto universitario e iglesia La Merced, fotografía de 1939.

Con más de trescientos años de haberse edificado, el inmueble religioso forma parte de dos edificios que comprenden el conjunto del antiguo Paraninfo, hoy Galería Nacional de Arte, ubicado en la plaza La Merced. En un anterior tópico, se anotó que el complejo antes de alojar al recinto universitario se desempeño por casi dos siglos como convento mercedario construyéndose en 1654. Actualmente, la iglesia se conserva en buen estado dado a que fue restaurado en el 2003.

Construida inicialmente de adobe, su distribución en planta la conforma una sola nave de forma rectangular, con artesón de madera y teja de barro. La estructura muestra uno de los últimos trabajos de alfarjes con “par y nudillo” exquisitamente labrada que quedan en Tegucigalpa. Este tipo de techumbre es de origen islámico y se trasladó a América como mudejarismo arquitectónico a partir del siglo XVI.

Inicialmente, el edificio presentaba una fachada de carácter “renacentista colonial” siendo reedificada en su totalidad en piedra a finales del siglo XIXX. Su elevación es plana con zócalo de piedra rosada y con acceso arqueado remarcado con pares de columnas adosadas con capiteles iónicos. El “arco triunfal” que da acceso al presbítero ostenta decoraciones que recuerdan aquellas influencias arquitectónicas del siglo XVI, a base de rosetones y recuadros en el entrado del arco. Fachada coronada con pequeño campanario central con cornisa de orden dórico y antepecho mixtilineo. Estos trabajos de reedificación pareciera copia de una obra del renacimiento del continente europeo, seria interesante saber lo que sirvió de modelo.

En su interior, mis observaciones de objetos y muebles de mayor importancia serían:

Retablo principal en estilo “rocalla” de muy buena calidad, emparentado sin duda con el de la catedral metropolitana. Algo desmantelado en la parte superior;

Imagen de la Virgen, de bulto con resplandor de plata;

Importante sagrario de plata también en estilo rocalla con imagen antigua pintada del Cristo de La Merced;

Pintura de escuela Sevillana representando a Cristo muerto rodeado de personajes diversos. Óleo sobre tela de aproximadamente 1.00 x 1.30 metros;

Óleo sobre tela 1.00 x 1.20 metros representando un calvario;

Resto de un púlpito en estilo barroco, sobre el presbítero, madera tallada y dorada;

Dos retablos coloniales estilo barroco, estimaría siglo XVIII, con columnas salomónicas, ubicados en la nave de la iglesia. En la derecha se conserva una escultura de San Judas Tadeo, talla sobre madera estofada; y

Dos pinturas de santos, óleos sobre tela .60 x 1.25 metros en la nave de la iglesia flanqueando el arco triunfal.

Imagen de su interior, foto cortesía robertoenc85.

Paredes de su interior de adobe. Techumbre del cuerpo central con cielo falso de madera machihembrada. En los trabajos de restauración del presente siglo, se sustituyeron pisos por ladrillos de cemento y paredes fueron repelladas con cemento y dado pulido fino, luego se colorearon con pintura de agua.

SAP

Referencia
Lacouture, Felipe; 1979. Edificios y Monumentos Históricos de Tegucigalpa. Tegucigalpa, Honduras: Artes Graficas.


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