Una nueva república y nuevas necesidades de administración fueron el inicio del establecimiento del Poder Legislativo.

Vos y yo lo conocemos como el Congreso Nacional.

Cedros fue donde se realizó la primera Asamblea Nacional Constituyente

Buscando Espacio Neutral

En el primer tercio del siglo XIX existía una pelea de poder entre Comayagua y Tegucigalpa, razón por la cual se escogió a Cedros como sitio neutral donde se realizaría la primera asamblea nacional constituyente en 1824. Aquí fue el punto de partida para la creación de la carta magna hondureña.

Dos años después, el Congreso se trasladaría a Comayagua y finalmente se estableció en Tegucigalpa, sitio donde se construyó el actual edificio, el cual es uno de los referentes en el centro de la ciudad.

Nítido lucía el edificio del Congreso Nacional
Nítido lucía el edificio del Congreso Nacional

Así se construyó el edificio del Congreso Nacional

Llegó enero de 1951 y se dio la orden de inicio para las obras de construcción del nuevo edificio, el cual quedaría localizado al Noreste del Parque Central justo donde desapareció un callejón en el centro de la ciudad. Esta decisión fue cambiada en diciembre del mismo año y se escogió el terreno donde finalmente se construyó.

Fue un novedoso sistema de construcción

La obra que tendría un valor final de 1.4 millones de lempiras incluyendo el terreno y equipamiento, fue concebida para que se concluyera en tiempo récord y para lograr el cometido se escogió el uso de estructuras metálicas las cuales no eran comunes en Honduras y esto hizo que la construcción la realizara una compañía mexicana. Además de este novedoso sistema constructivo se planificó que se trabajaría en dos turnos consecutivos.

Su diseño incluyó detalles de caoba, aluminio y piedra. Las especificaciones hicieron necesaria la contratación de empresas especializadas en acústica y bajo recomendación del jefe del edificio de Naciones Unidas de Nueva York se decidió utilizar sistema de paneles, los mismos que habían sido utilizados en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Finalmente la construcción concluyó en tiempo y forma en 1953. Ya Honduras tenía un edificio moderno y digno para que funcionara el Congreso Nacional. Lo que vendría después ya correspondía a los seres que tomarían las decisiones del rumbo de nuestro país, mismas que hasta el día de hoy no terminan de concluirse.

Conozca detalles interesantes de la construcción en este enlace.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *