El Consejo Editorial de Vuelve Al Centro se reunió con Cristhian Lazo, protagonista del cortometraje hondureño Todos Bailaban, para discutir sus raíces en el Centro Histórico de Tegucigalpa y su carrera como bailarín.

Cristhian Lazo

Contanos de tu relación con el Centro Histórico.

Primero, vivo cerca del Centro. Vivo en la Buenos Aires. Atendí la escuela Francisco Reyes—y claro, la Escuela Nacional de Danza Mercedes Agurcia Membreño queda atrás del Midence Soto. También estudié en el Conservatorio Nacional de Música, que quedaba por Los Dolores.

¿En qué consiste un día normal—un lunes, digamos—para Cristhian?

Bajo temprano por La Fuente, a veces paso comprándome un jugo de naranja, cerca del teatro. Le ayudo a mi papa en el puesto en Los Dolores y de allí en la tarde voy a la Escuela Nacional de Danza. A la una empiezo a hacer mi calentamiento para la clase que comienza a las 3 y termina a las 7 pm, todos los días.

¿Cómo llegaste a empezar en el ballet y como llegaste a la Escuela?

Mi carrera comenzó en los bailes caribeños, en el Centro de Cultura Garinau…que también queda en el Centro, frente al Parque Central. Estuve con el Señor Crisantos desde los ocho a los once. Mi papa lo conocía, entonces le dijo que yo tenía iniciativa para bailar.

 ¿Y por qué decía que tenías iniciativa?

Porque yo siempre bailaba en las fiestas. [Risa] Allí fue que una de las maestras, que se llama Nelly Umanzor, me dijo que fuera al ballet para que tuviera una mejor técnica o mejor estilo para los bailes caribeños. Desde los doce años he estado aquí. Me gradué en el 2014 de la Escuela Nacional de Danza y desde entonces he quedado en preparación para ser maestro.

Cristhian Lazo

¿Alguna vez te has ido de Honduras?

Si. Salí en el 2014 para Dance Theater Harlem en Nueva York. Fue como un verano intensivo con ellos. Luego me aceptaron varias escuelas, pero cuando regresé, necesitaba un patrocinio para ir.

¿Cuándo y adonde te vas ahora?

Voy a Los Angeles, a una escuela que se llama Marat-Daukayev School-Ballet, que es una escuela rusa de ballet—fui seleccionado vía video-audición.

¿Qué queres hacer, ahora que vas para Los Angeles? ¿Queres hacerte maestro allá?

No. Primero quiero llegar a ser un bailarín profesional—ese es un nivel muy alto que todavía no alcanzo—y ya cuando tenga esa preparación, hacer una audición con una compañía.

¿Cómo llegaste a “Todos Bailaban”?

En verdad, fue gracias a una compañera del ballet que conocía a alguien en el equipo de producción. Ella le preguntó si conocía algún bailarín, y me nombraron. Entonces llegué a HTW [la compañía de producción de Jurek], donde Jurek me pidió una coreografía con los temas de la película.

Yo ya he visto la película, y no me esperaba un mensaje tan fuerte… ¿Cómo te sentiste haciendo la película?

Si, el mensaje del “bullying” es bien fuerte. La verdad, es importante aclarar que ese no soy yo. Todo ese tiempo no era Cristhian. Como bailarín es difícil porque esa vida le puede pasar a cualquiera, en cualquier parte del mundo. Si, es bien fuerte. Habían momentos que era tanto el dolor que sentía que no podía hacer la escena. Pero siempre me decía a mi mismo: no, vamos a hacerlo. Y lo hacíamos. Y siempre intentando dar lo mejor.

¿Cómo te sentís siendo hondureño y con este reconocimiento…saber que la película esta llegando hasta Cannes?

Primero, orgullos de haber aprovechado todas las oportunidades que se han dado. Segundo, que la gente se de cuenta que si se puede hacer, que solo se tiene que tener la voluntad para hacerlo. Tercero, que con el poco apoyo que hay se puede hacer algo bastante fuerte con bastante impacto a la sociedad.

¿Te mantenes en contacto con Jurek y Carlos?

Si. Es una relación especial, cuando los hondureños ayudan a otros hondureños. Son pocas las personas. La empresa privada podría ayudar y no lo hace.

¿Pero que haya mas apoyo?

Debería. Habiendo esos apoyos, Honduras fuera diferente, con una diferente proyección.

¿Pensas que en Honduras no hay suficiente apoyo a la cultura y al arte?

Hay apoyo, pero poco. Y ese poco no se mira. Entonces, son pocas las personas que se interesan en el arte y la cultura de Honduras. Por eso hay poca producción.

Cristhian Lazo

¿Estas de acuerdo que el Centro Histórico es el centro cultural?

En verdad, si, porque aquí están todas las escuelas y estuvo el conservatorio. Digamos, hubo muchas escuelas de arte—hay. Está el Piloto 714, está la Escuela Nacional de Danza Mercedes Agurcia Membreño…el centro es un núcleo, donde han estado por años escuelas renombradas. El centro es el núcleo del arte.

Y necesitamos…

Más. En verdad, con las escuelas que hay, tenemos suficiente. Solo necesitamos más apoyo para que haya más proyección. Y el país fuera diferente.

¿Hay una comunidad grande de artistas?

Son pocos, pero los que hay tienen que unirse…

 ¿Hay un grupo de baile nacional?

No. Está la compañía juvenil de danza, en la cual estoy, que surgió hace un año.

¿Y tu vida de bailarín ha sido en El Centro?

Si fue, si lo ha sido y si lo va a ser. Porque, eso es. Mi vida ha sido aquí y mi vida va a ser aquí. Mi familia vive aquí en El Centro. La Escuela Nacional de Danza, gracias a Dios no se va a mover de aquí. Siempre voy a regresar al Centro.

¿Queres regresar de Los Angeles, entonces?

Primero, prepararme. Pero siempre regresar, porque digamos: cualquier profesional se quiere ir al extranjero porque dice que aquí en Honduras no tenemos el mismo nivel. Pero si uno no regresa a dar ese conocimiento, entonces Honduras no cambia. Uno tiene que venir a levantar el nivel técnico. Si un bailarín, o un miembro del teatro se va, que regrese a dar lo mismo, porque sino, Honduras pierde esa actualización técnica.

O sino, traer maestros extranjeros para impartir ese conocimiento, que nunca sucede.

Última pregunta: ¿cuál es tu parte favorita del Centro?

Aquí, en el MIN. Siempre me pareció que aquí quedaría perfecto un conservatorio.

Cristhian Lazo

Gracias a Cristhian, no solo por tomarse el tiempo de platicar con nosotros, sino también por la contribución que hace a la cultura de nuestro país. No nos cabe duda que artistas como Cristhian llevarán el arte hondureño a un nivel cultural nuevo. Estamos seguros que a este artista increíble le esperan exitosos momentos y le deseamos todo lo mejor.


11 Responde a “Entrevista: Cristhian Lazo”

  1. Hi Holly. Glad you loved it. I hadn’t gotten any ‘forwards’ in a long time, but I really liked this one. Yeah, unfortunately dishes get dirty and laundry piles up. I don’t like that stuff either, and my house definitely wouldn’t pass the white glove test, but what the heck! There will always be dishes and laundry. You may not always have that friend to have lunch with. Thanks for stopping by.

  2. i really like these kinds of betterscooter.com http://www.scamadviser.com/is-betterscooter.com-a-fake-site.html 🙂 ones own which means precious and cute. each superb along with slim trousers very! the single thing i despise about the subject since flap down regularly. username relatively they can vacation all the way up however they under no circumstances does the catering company likewise flap along. once they do so handles that press button and looks horrible.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *