El miércoles pasado, último miércoles antes de despedir Octubre, se llevó a cabo una pequeña celebración en el Hostal la Ronda. Donde se rompieron dos estigmas que tiene el centro, el primero es que no se puede hacer nada después de las 6pm, muchos dicen que no hay seguridad, que las prostitutas y los Resistoleros salen de noche y que no hay nada seguro abierto. La segunda es que somos un país demasiado agringado y que esas tradiciones no las deberían celebrar los verdaderos catrachos.
Hablaré de la primera, El hostal. Me pareció un ambiente súper seguro donde todo mundo era amigable y de una manera u otra todos se conocían, habían extranjeros de diferentes partes, pintores y músicos Hondureños, primos de primos que habían venido a ver, hermanos de hermanas que nunca habían venido a un evento así.
Estigmas que dejaron de ser
La noche fue animada por el host y dueño del hostal: Juan Pablo Lagos, una persona interesante llena de carisma que estuvo en atención de todos, ya sea detrás de la barra o en la terraza, uniendo amistades y creando más lazos.
El encargado de la música fue un dj de los verdaderos, al decir verdadero me refiero a que usaba tornamesas de vinilo algo que se ha ido perdiendo entre los djs de ahora. La pista se llenó, todo mundo comió y disfruto del famoso pollo loko, y claro nuestras cawamas. Pero lo más importante es que nadie se sintió inseguro, nadie dijo me tengo que ir temprano por tal y tal motivo.
A lo segundo que voy, es el estigma de celebrar algo que no es de nosotros, una fiesta que muchos llaman agringada. Pienso que esto es un doble estándar ya que todos los que he escuchado renegar de fiestas como esta y thanksgiving, pero andan como locos el 14 de febrero haciendo reservaciones y viendo que comprarle a la pareja en el día de los enamorados.
En conclusión como dice el dicho vivan y dejen vivir, si no les parece una festividad no catracha no tienen por qué asistir, pero no critiquen a quien si lo haga, y para la próxima cuando escuchen que hay un evento en el centro pero es de noche, desde que empecé a escribir estos artículos, he ido tres veces a la Ronda, varias veces a las noches de museos del MIN, al toro fuego y otros eventos, y aquí sigo, sin ningún problema trayendoles otra crónica más. Espero la disfruten.
Fotos del artículo de Carlos Gallardo
Foto de Portada de Ashraf Hassanein