25 Nov 2016

Espectacular apertura de la Galería Nacional de Arte

Después de una ausencia de casi tres años la Galería Nacional de Arte abre sus puertas en Tegucigalpa. Este 29 de noviembre presenta su primer espacio cultural titulado “Tres Salas Tres generaciones”, una reapertura con un contenido espectacular que incluye las propuestas de los artistas Miguel Ángel Ruiz Matute y Adonay Navarro. Quien les escribe contó con la dicha de documentar el proceso de uno de los espacios y en el tiempo que estuve presente tuve la oportunidad de conocer y platicar con el artista Adonay Navarro. A continuación les  comparto un resumen de nuestras pláticas.

1

¿Cómo empezó en el mundo de las artes?

Comencé a los quince años, cuando llegue a Bellas Artes, en mi primer año participe en una exposición y me gustó. Empecé con cerámica, ya que relativamente es algo más fácil, todos empezamos así, haciendo terracota. Estuve cuatro años, la carrera usualmente es de tres pero hice un año de nivelación, parte de un programa prueba que se hizo en el 90.

¿Cuáles son sus orígenes, de dónde viene?

Pues vengo de San Antonio de Cortés, pero soy originario de lempira. Me vine a la ciudad (Tegucigalpa) a buscar que estudiar, sin tener muy claro el que. Una tía me dio posada. Siempre tuve una afinidad por el arte, pero de niño nunca imagine que se podía convertir en una carrera. La verdad me metí a Bellas Artes porque me gustaba tallar madera, según yo iba a estudiar talla y madera. Sin embargo cuando llego me doy cuenta que es toda una carrera con todo y sus “guías”, pedagogía, filosofía, sociología, pero me fue gustando y aquí estoy.

Adonay Navarro es parte de esta espectacular apertura
Adonay Navarro es parte de esta espectacular apertura

¿Cuál es su inclinación artística, que es lo que más le gusta?

Siempre me gustó la escultura y la cerámica, creo que esto tiene que ver con la influencia de los profesores que tiene cada uno. Yo comencé mi carrera como escultor y básicamente se lo debo a toda la influencia que tuve del profesor Obed Valladares. Hay dos partes primero la necesidad que tuve de trabajar en algo para poder mantenerme y la segunda es la influencia que tenía. La verdad me gustó porque pienso que es uno de los medios más completos, en aquel momento así lo miraba yo. La pintura es bidimensional, la escultura siendo tridimensional y eso da la oportunidad de expandirse un poco. En lo personal siempre me gustó la construcción y su mezcla de materiales, eso me daba espacio para expresar mejor lo que yo quería.

¿Mencionó que con la escultura se mantenía, cuénteme un poco más?

Pues para dar a conocer mi trabajo trataba de exponer en todos lados, por mientras trabajaba haciendo “cachas” o trabajos de encargo, con eso pagué mis estudios. Desde  “hacer niños a componer vírgenes” significa restaurar ese es el lema o el chiste. También hacía trabajos para la propia escuela, fundiendo o puliendo bustos

3

¿Qué hizo después de terminar Bellas Artes?

Bueno, en Bellas Artes para poder graduarse hay que hacer un trabajo de taller específico, el cual implica hacer una obra de arte. Escogí escultura pero no hice una obra hice treinta, y monté una exposición.

¿Cómo surgió el trabajo en la Galería Nacional?

La verdad yo vengo trabajando ya por 25 años, y desde siempre he tratado de mostrar mis trabajos en cualquier lado que sea posible y la Galería Nacional me dio la oportunidad de presentar un proyecto en el 2012 desde entonces siempre me han apoyado y este año me volvieron a invitar y estoy muy agradecido.

¿Cuál es la inspiración detrás de esta obra?

Realmente este trabajo no surgió de repente, no es una obra que nació para esto. Es una temática con la que ya vengo trabajando por unos cuatro o cinco años. Empezó con “Tegucifossil”, “Trazos” después “Invernadero” y ahora “SOS”. Es prácticamente un proyecto, no es una muestra, esto solo es una etapa.

 

Entre fotos, videos y conversaciones vi como la obra fue tomando vida poco a poco. Fue una gran experiencia haber compartido ese tiempo con Adonay, y estar en presencia directa de la creación de algo. Me da tremenda alegría que la Galería este de nuevo en Tegucigalpa y espero que todos puedan asistir ya sea a la inauguración  este 29 de Noviembre o en el transcurso de los seis meses que estará montada esta primera exposición.

4


Carlos Gallardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

vac_ad
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNTYwIiBoZWlnaHQ9IjMxNSIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLW5vY29va2llLmNvbS9lbWJlZC9pU0FHbGsxelNMVT9yZWw9MCZhbXA7Y29udHJvbHM9MCZhbXA7c2hvd2luZm89MCIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=
vac_ad
vac_ad