Localizada en el mero centro de Tegucigalpa se encuentra la casa donde vivió nuestro paladín de la independencia, esta casa con el tiempo se convirtió en la Biblioteca Nacional y finalmente y en su honor se ha convertido en el Museo Casa Morazán.

En la Casa Morazán se exhibe todo lo relacionado con la vida y gesta de nuestro héroe nacional, una visita obligada por el visitante donde descubrirá mucho de la vida del hombre detrás del héroe.

Conozca un poco del proceso de restauración publicado en Skycrapercity bajo el criterio de SAP

 

Placa conmemorativa marcando vivienda en el centro de Tegucigalpa donde nació el general Morazán. Sin embargo, hay quienes siguen sosteniendo que su lugar de nacimiento fue Yuscarán, departamento de El Paraíso.

Lo que fue el Archivo Nacional y las antiguas instalaciones de la Biblioteca Nacional ubicada en la intersección de la 3ra. Calle (Avenida Colón) y 6ta. Avenida en pleno centro capitalino, es la casa que vio nacer al general Francisco Morazán (1792-1842), máximo prócer de la unión centroamericana. Tegucigalpa poseía en esta edificación, aparte de su valor nacional, un claro ejemplo de la típica residencia colonial de finales del siglo XVIII. Tristemente su distribución interna fue alterada para dar cabida a usos bibliotecarios. Entre los intentos de remodelarla y ampliarla, el inmueble también se lleva premio de “bofetada de preservación histórica”.

ARRIBA. Fachadas de la Casa Morazán, en la parte posterior de la vivienda se aprecia anexo bibliotecario de seis pisos construidos en los años setenta. ABAJO. Acceso al inmueble.

Originalmente, la estructura habitacional de adobe consistía de una planta en forma de “L” con jardín interior esquinero que dotaba de luz y ventilación a los espacios adyacente. Desafortunadamente corredores y habitaciones fueron modificados en los años sesenta y buena porción del patio fue sustituido por un anexo de seis niveles de mala calidad. La añadidura se construyo sin tomar en cuenta lo histórico de la propiedad. La “nueva” estructura no intenta en lo más mínimo armonizar con lo viejo.

Plan de distribución, boceto realizado por departamento de conservación del IHAH (Instituto Hondureño de Antropología e Historia) 2003.

Otras alteraciones al inmueble fue cambio substancial a sus fachadas. Para conmemorar el centenario del nacimiento de Morazán, elevaciones fueron actualizadas con la boga artística de ese tiempo, al estilo neoclásico. Trabajos de esta remodelación son de muy buena calidad, se puede apreciar en sus acabados en especial molduras y verjas. Fachadas en buen estado de conservación.

En el 2005 se inicia el traslado de los escritos del Archivo Nacional, el inmueble finalmente será convertido en el “Museo Morazánico”. El desalojo de los archivos ha sido lento y en estos momentos interrumpidos. Su nueva ubicación, segundo nivel de la antigua Casa Presidencial (hoy Centro de Investigación Histórica), no posee ni el espacio físico ni las condiciones apropiadas que exigen la preservación de los registros. Entre tanto, buena parte de sus escritos aun embodegados en el anexo bibliotecario del recinto hasta que se decida su destino final.

ARRIBA. Lo que queda del patio central, al fondo adición construida en los 70s. CENTRO. Anexo bibliotecario usado como bodega. Lugar sumamente húmedo, además de no poseer aire acondicionado, altura libre entre losas muy baja y sin ventilación apropiada. ABAJO. Cuarto de lectura. Espacio fue rehabilitado en el 2005 y probablemente el ambiente mejor acondicionado. Al fondo se aprecia busto de Morazán, la última obra de arte del escultor hondureño Obed Valladares.

En cuanto los planes museográficos de la Casa Morazán, el IHAH junto con la alcaldía (Gerencia del Centro Histórico) y la UNAH elabora el guión histórico que se necesita para el proyecto. Si bien el conjunto ha sido fuertemente alterado, recomendaría dejar intacto su exterior. En su interior, lo primordial sería recuperación del patio a su estado original y sugeriría aunque improbable por su costo, demolición del anexo bibliotecario que mezquinamente e irrespetuosamente invadió la edificación.

SAP


3 Responde a “La casa de Morazán es la Casa Morazán”

  1. I just want to tell you that I am newbie to blogs and honestly savored you’re web-site. Likely I’m going to bookmark your site . You definitely have really good stories. Bless you for sharing your blog site.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *