Lo que hoy es el Hospital General San Felipe fue el primer hospital publico de Tegucigalpa y fue durante la gestión administrativa del General Santos Guadiola que se emitió el decreto para la creación del Hospital para Tegucigalpa, para lo cual se aprobó un presupuesto de 2740 pesos.
El hospital inicialmente funcionó en lo que es hoy el Museo para la Identidad Nacional y posteriormente se trasladó a lo que era el Asilo de Inválidos localizado en la periferia de Tegucigalpa que en ese entonces llegaba hasta la zona de la Avenida La Paz
En 1869, y siendo presidente de la República el General Don José Maria Medina, contando con la colaboración del doctor Pedro Francisco de La Rocha, se pone en vigencia el decreto emitido por Santos Guardiola y el 20 de noviembre de ese mismo año se integro la primera Junta Directiva.
A pesar de los buenos propósitos que inspiraron al General Medina, en 1878 una serie de hechos dieron al traste con todo, entre las que destacan fueron las epidemias de Cólera Asiática y la Fiebre Amarilla, así como las insurrecciones que se vivió en esas fechas.
En 1880 y durante el mandato presidencial del Dr. Marco Aurelio Soto, se emitió el Decreto de Creación del Hospital y al mismo tiempo se escogió un terreno de media manzana en el lugar que ocupa el Palacio Nacional de los Ministerios para construcción del Hospital.
En 1887 y durante la Administración de Don Luis Bogran, el Doctor Miguel Ángel Ugarte, se gestionó y obtuvo la primera máquina de Rayos X. que funcionó en el área Centroamericana.
En el mes de junio de 1924, se iniciaron los trabajos de readecuación del Asilo para convertirlo en Hospital General y el día 6 de junio de 1926 fue abierto al pueblo como Hospital General San Felipe.
Lea más en Hospital San Felipe