Cuando hablamos de Centro Histórico de Tegucigalpa, inmediatamente nos ubicamos en los alrededores de la Catedral, sin embargo, donde comenzó todo, fue en La Leona, el primer centro de Tegucigalpa.

Sin duda alguna, el propósito de la presencia española en lo que hoy es la capital de Honduras, fue por la existencia de yacimientos de minerales preciosos, y fue precisamente esta actividad la que originó el primer asentamiento europeo, el que se ubicó en las faldas del Cerro Sapusuca, en lo que hoy es La Leona, la cuesta que conduce a ella y en el sector aledaño oeste.

Los primeros registros coloniales indican que los primeros “Vecinos Españoles” se ubicaron en esa zona, pero debido a que las fuentes de agua quedaban muy alejadas de ese lugar decidieron con el tiempo mudarse a la zona del Parque Valle, lo que se convirtió en el segundo de cinco Centros Históricos de la capital.

Con el paso de las décadas la importancia de esta zona decayó y no fue hasta principios del siglo XX que comenzó de nuevo a tener protagonismo ya que en dicho sitio se fundó el Barrio Berlín, donde las familias alemanas se asentaron e incluso funcionó la Embajada del Imperio Alemán, el precursor del establecimiento de los alemanes fue el doctor Gustavo Walther, en cuya propiedad aún existen bocas de mina de donde se originó la que sería la capital de Honduras.


4 Responde a “La Leona, el primer centro histórico de Tegucigalpa”

  1. todo lo anterior es falso, este señor Fernando Carias, juega con la ignorancia de la gente, en su famosa pagina Honduras is great sube cualquier cantidad de informacion erronea, sin una investigacion seria, me parece bien la iniciativa sobre el rescate y preservacion del centro, pero deberia de consultar a gente profesional

  2. Sr, Rolando con todo respeto no es falso lo que se publica y se lo digo con propiedad. Es más pudiera contarle mucho más sobre el inicio casco histórico y está casa, Fernando gracias por la publicación y me gusta su página Honduras great.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *