09 Jun 2016

La Tegucigalpa de antes y la llegada de los Walther

Para muchos resultará increíble que la Tegucigalpa que se desarrolló en en el siglo XIX tenga mucha relación con Alemania.

Pero así lo fue: de hecho, uno de los barrios más antiguos de la capital tiene su origen en pobladores alemanes, quienes dejaron un legado imborrable. Mejor dejemos que La Otra Honduras nos cuente sobre este tema tan interesante…

walther 1

El buen amigo Micky Andonie mantiene un sitio de Internet, cuya visita es casi obligatoria para quienes gustamos de lo nuestro, con el sugestivo nombre de “leahonduras.com”. Ahí nos encontramos el libro de don Marco Antonio Rosa, “La Tegucigalpa de mis recuerdos” de donde tomamos esta historia:

Lo que deseo referirles es un cúmulo de recuerdos casi ya borrados de mi mente, de una época en que Tegucigalpa apenas contaba con 30 años de ser capital de la República, porque no debe olvidarse que esta ciudad fue declarada Capital en el año de 1880 por el Gobierno Reformador de Soto y Rosa; así que, permítanme hablar de lo poco que recuerdo desde 1910, cuando apenas yo era un niño.

Los límites de esta ciudad al oriente eran el Barrio del Guanacaste, que fue bautizado por el nombre de este árbol que estaba plantado en la terminación de esa calle, ya que entonces no existía puente, sino la corriente del Rio Chiquito.

Al poniente de la ciudad, el Barrio Abajo, formado por unas pocas casas de humilde construcción, cercadas estrechamente por robledales y pinos.

Al norte, La Leona, donde se alojan solo personas de pobre economía, así que era la parte mas desagradable de la ciudad. Me contaba mi madre que allá por 1905 ó 6, vino un alemán llamado Gustavo Walther, quien pronto estableció amistad con el General Manuel Bonilla, presidente de la República, y una vez que se encontraron en el Parque Central, el doctor Walther mirando hacia El Picacho, le manifestó al Mandatario que estaba dispuesto a establecerse en esta Capital, para prestar gratuitamente sus servicios como médico y, que deseaba comprar un terreno como de unas cinco manzanas, donde construiría una hermosa casa para habitación y despacho. El General Bonilla sonrió por la ocurrencia del alemán de irse a vivir a ese lugar tan agreste y lejano como las faldas de El Picacho. Además, le advirtió, que se aseguraba que en aquellos andurriales tenía su guarida una Leona feroz que había devorado varias personas que se atrevieron a ir a ese extraviado lugar… Pero Walther se rió y dijo que él era un buen tirador y que no temía a animal alguno y fue entonces cuando el Mandatario le cedió las manzanas de terreno que él solicitaba. Allí edificó una hermosa casa de piedra y lodo (sin utilizar la mezcla de cal y arena como se acostumbraba). Todos los albañiles capitalinos dijeron entonces que la casa se vendría abajo con los primeros aguaceros, pero el edificio después de más de medio siglo sigue en pie. Allí quedo establecida su vivienda y su clínica que años después fue muy visitada.

La vivienda sigue allí y con un saludo a sus descendientes que me honran con su amistad, ahora, usted también lo sabe.


La Otra Honduras
La Otra Honduras

Nacido en Tegucigalpa, ha dedicado su vida al trabajo cultural. Desde hace más de 30 años, cuando hizo su incursión en la televisión nacional como presentador y co-productor del programa “Campeonísimos”, es en la actualidad -y desde hace más de 15 años- productor del programa “La Otra Honduras”, que se ha destacado presentando aspectos totalmente desconocidos de la historia nacional de forma novedosa y amena, en un programa radial y televisivo de gran aceptación.

Comentarios

  1. amador norman dice: junio 9, 2016 at 2:07 pm

    Linda historia y real es increíble como llegaron esas personas en esa época a trabajar y brindar sus servicios profesionales

  2. Ana de Duron dice: junio 9, 2016 at 10:06 pm

    Que lindos sentimientos producen estos relatos . Y para las personas interesadas en la historia de nuestra Tegucigalpa son un regalo.Gracias.

  3. Conosco a uno de los descendientes de Gustavo walter, el cual se llama igual, es un buen amigo,

  4. Como nieta del Dr. Walther me gusto la historia y como todas las historias hay un poco de ficcion en ella pero la realidad es otra suguiero entrar a la pag. TrocaderoHN Y ACLARO QUE EL NIETO DEL dR. SE LLAMA Gustavo Duron y si todos llevamos el apellido Walther es por nuestras Madres las Unicas hijas del Dr. las Chachas Walther.

  5. louis vuitton luggage bag price
    amazon free coupon codes amazon coupon code https://www.kiwibox.com/nebuloussw870/blog/entry/136933795/beware-of-fake-pillow-pets-promo-codes/

  6. الحل انك تفعل القيود وتضع قيد على الحسابات بحيث ان السارق مثلاً لا يستطيع الدخول على الاي كلاود اساساً

  7. 690eelectricdrywallsanderceiling.buyvl” 690E Electric Drywall Sander Ceiling I am hoping the same best
    coupon codes avis http://www.wpsdlocal6.com/story/32493605/get-exciting-discount-coupons-from-savingplaza

  8. carry Smart Balance Wheel http://www.fashionhoverboard.com this morning and they’re so wonderful and vogue.

  9. I wanted to put you a bit of observation to thank you very much over again about the pleasant concepts you have provided at this time. It was really unbelievably generous with people like you to grant openly exactly what numerous people could have offered for sale as an electronic book to help make some dough for themselves, and in particular considering the fact that you could have tried it in case you desired. Those good tips in addition served to become fantastic way to comprehend the rest have the same eagerness like mine to find out great deal more pertaining to this issue. I’m sure there are millions of more enjoyable sessions in the future for many who read your site.

  10. ask ko lang po kung my drug test ung mga sk?

  11. Intended for The yuletide season, I got my best friend 13 twos related with betterscooter.com http://www.scamadviser.com/is-betterscooter.com-a-fake-site.html! I got your loved one typically the saying, higher a chocolate bar wood, reddish bailey hotlink all the way up, that vivid magic, this dazzling dunkle, plus the sparkly rare metal! Plus i got your girlfriend a Yellow bailey control pros, your aqua recurrent, the green extra variety, additionally the tiny dunkle set of! Your lover Wants the whole bunch! Your girl will take one more partners day to day and she take interest in the way they really! You really last constantly and i also will be able to merely spend money on your girl Four frames pick up!

  12. Great! Love it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

vac_ad
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNTYwIiBoZWlnaHQ9IjMxNSIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLW5vY29va2llLmNvbS9lbWJlZC9pU0FHbGsxelNMVT9yZWw9MCZhbXA7Y29udHJvbHM9MCZhbXA7c2hvd2luZm89MCIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=
vac_ad
vac_ad