El casco histórico del centro de Tegucigalpa está rodeado de empinados cerros y montañas, poblados que se convirtieron en barrios y que hoy se convierten en sitios lindos con historias interesantes por conocer, uno de esos lugares es el Barrio Buenos Aires y su iglesia San José de la Montaña.
En lo alto de Buenos Aires, San José de la Montaña
Se presume que la iglesia, originalmente de madera, fue construida en la década de 1920 en el que fuera en sus inicios el caserío de Buenos Aires, la pequeña capilla de madera, dedicada a San José carpintero, fue reedificada en 1947 con acabado rústico de piedra de cantera.
Por muchos años la iglesia se fue deteriorando hasta que en la década de 1990, a través del Ingeniero Alberto Martínez Fernández, se hizo una reforma total, se cambió el techo y la fachada recibió también mejoras.
Las Gradas
Tal como ocurre en casi todos los sitios alrededor de Tegucigalpa, la piedra es abundante, y fue por ello que originalmente las gradas fueron talladas, las mismas recibieron diferentes tratamientos hasta lograr las que existen hoy en día, superpuestas y fundidas encima de las originales.
Lo mismo ocurrió con la Cruz original que era de madera rústica y décadas más tarde fue reemplazada por una de concreto.