El Río Grande, que recorre la frontera entre Estados Unidos y México, es el último obstáculo natural antes de alcanzar el sueño americano.

Es un río cuyos nombres–los mexicanos le conocen como Río Bravo del Norte–evocan imágenes de un caudal imponente, entre los 20 ríos con mayor longitud en el mundo.

Su rama de mayor confluencia abastece de agua a millones de habitantes y más de 100 mil hectáreas de cultivos. Sin embargo, la explotación de sus cuencas y acuíferos ha castigado su antes majestuoso caudal.

El agua es tan escasa que varios cultivos que se daban río abajo (chile, cebolla, nueces, entre otros) ya no son sostenibles. Miles de personas que antes vivían de la agricultura han quedado sin trabajo, mientras sus líderes municipales luchan por asegurar que la población tenga agua para beber.

Es tan grave la crisis que los hombres, mujeres y niños que hoy en día lo cruzan de sur a norte ni siquiera merecen llamarse mojados, porque el flujo de agua a lo largo de la frontera ha menguado al punto que se puede cruzar a pie, muchas veces sin mojarse los zapatos.

Hoy en día los tejanos y los mexicanos le llaman “El Río Olvidado”.

El Río Choluteca

Ubicado a casi tres mil kilómetros de la frontera de Estados Unidos, nuestro Río Choluteca–también conocido como Río Grande por su gloria de antaño–parece condenado al mismo destino.

Se calcula que el caudal de nuestro río ha disminuido en un 80% debido al exceso de explotación, lo cual es alarmante, considerando que más de un millón y medio de habitantes–el 20% de la población nacional–dependen del Choluteca para alguna parte de su suministro de agua.

La caña de azúcar, arroz, plátano, sandía, melón y otros cultivos a lo largo de su cuenca no existirían sin él.

Pero a pesar de su importancia le hemos tratado por décadas con descuido: desforestación de las cuencas; botaderos de basura en las riveras; explotación descontrolada de los acuíferos; despilfarro de agua en los hogares y en la industria; e ineficiencia en la irrigación de nuestros cultivos.

¿Sabía que más del 70% de las aguas negras de la capital van a dar al río sin tratamiento alguno?

Nos estamos olvidando del Choluteca y de todos nuestros ríos.

Además carecemos de buena comunicación entre las comunidades que dependen de las mismas cuencas, como las ciudades de Tegucigalpa y Choluteca, que deberían trabajar conjuntamente para manejar el agua sosteniblemente.

En todo el mundo estamos consumiendo alrededor de dos terceras partes del agua que corre por los ríos, a la vez que extraemos agua subterránea, la cual no es fácil de renovar. El resultado es una serie de crisis locales, a través de todos los continentes, en las cuales el agua dulce simplemente se está agotando.

La buena noticia es que ya hay gente que ha pasado por lo que nosotros estamos pasando. Y esa gente está resolviendo sus problemas.

En la zona del famoso Río Grande, por ejemplo, están tomando muchas medidas prometedoras: reforestación, respeto de las zonas protegidas, cosecha de agua lluvia para irrigar cultivos y recargar artificialmente los acuíferos. Además están acudiendo a técnicas más eficientes de irrigación y optando por nuevos cultivos que son más aptos a la nueva realidad hidrológica.

También contamos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el grupo de consultores IDOM, cuyos esfuerzos se canalizan hacia la revitalización del Río Choluteca.

Ya carecemos de frijoles en ciertas temporadas, por la sequía que nosotros mismos estamos causando. Aprendamos de los errores ajenos y no dejemos que esto se repita todos los años en Honduras.

Todos los capitalinos, juntos, somos responsables por los resultados de hoy y por las soluciones de mañana. Tomemos cartas en nuestro propio destino comenzando con proteger nuestro río, el Choluteca, el cual casi hemos olvidado por completo.

Fotografía del Heraldo.


11 Responde a “El Choluteca: Nuestro Río Olvidado”

  1. tenia razón aquella ambientalista fallecida: el espíritu de nuestra gente habla en la voz de los ríos. Parece que tenemos estancada el alma, trabada entre pantallas de tv, celulares, computadoras, ipads. Pasamos más atentos a estas “ventanas” electrónicas y hemos olvidado que desde las ventanas de nuestra casa también se observa el estado de nuestro propio jardín, cuya fuente de agua se ha secado por nuestro propio descuido.

  2. Pero esto no quiere decir que no haya esperanza. La esperanza, que por cierto es color verde, es lo que debemos imprimir en los corazones de nuestros niños. Llevarlos al campo, educarlos con esmero, apoyar cada esfuerzo por reverdecer nuestro país. Si, es cierto que estamos atravesando una severa crisis climática. Pero también es cierto que tenemos un futuro en cada uno de nuestros niños. a quienes estamos llamados a cultivar como si cada uno fuese un arbolito, una flor.
    Volvamos al centro quiere decir también volvamos los ojos al rio, a la montaña, al cielo, al bosque, reforestemos este amor por Tegucigalpa restaurando el Rio Choluteca. Amen (así, sin acento) saludos.

  3. I simply needed to thank you very much yet again. I am not sure the things that I could possibly have gone through without these suggestions shown by you over my area. Entirely was an absolute frustrating crisis in my view, however , being able to view your specialized mode you dealt with it made me to cry with joy. I will be happier for your advice and even pray you recognize what a great job you are putting in training many people with the aid of your websites. I’m certain you haven’t come across all of us.
    pizza hut coupon codes august 2016 printable calendar http://www.purevolume.com/listeners/perfectowner3326/posts/4853774/Supermarkets+And+Internet+Coupons+By+Cathy+Peterson

  4. Geez I’ve got their Magic, Schwarze along with Im making a choice on the main Silver collectibles.Each are defined! I see plenty of critical reviews proclaiming that they would be put by working with sequined items–PLEASE May not Injury All these Through process of Twisting YOURSELF Proper into a DISCO BALL–The Smart Balance Wheel http://www.fashionhoverboard.com standalone and also are an incredible article component. A lesser amount of could be more. Never forget with the attractive stuff please don’t pile collectively located on. You should attend a great overall look that will create that laughable. Document attract individual red types utilizing african american tights having a dark-gray turtle spine combined with items Chanel spectacles for your stylish peek. They are ready outstanding without some help and then bring that bonus interest to the gown. I like Any of them! I am unable to hesitate to provide typically the components to make sure you a few compilation

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *