Tanto Tegucigalpa como Comayagüela contaban con la estructura básica de una ciudad, tenían su iglesia principal, el ayuntamiento y también la sede del poder militar que en caso particular de Comayagüela fue el Cuartel de Veteranos.
1922 marcó el año del inicio de la construcción del que sería el “Cuartel de Veteranos ” el que se ubicó al Sur del Obelisco inaugurado un año antes en conmemoración del primer centenario de la independencia patria.
Un año más tarde, en 1923, fueron inauguradas las obras y se ubicaron ahí las barracas de los soldados del Cuartel de Veteranos y ya para la década de 1940 se convirtió en la “Escuela Básica de Armas” y diez años más tarde se transformó en sede de la Escuela Militar “Francisco Morazán”; a partir de los años 70 el local ha sido siempre manejado por las Fuerzas Armadas de Honduras pero con propósitos administrativos y gerenciales.
Frente a la fachada principal años más tarde fue construido el Parque del Soldado donde existen placas con los nombres de los caídos en la guerra del 69.