Muchos de los que leen ni siquiera saben adonde quedaba el que fue uno de los parques más bonitos de la capital, y la razón de tal desconocimiento es valedera ya que dicho espacio de esparcimiento fue consumido por el desorden y falta de compromiso de todos, literalmente se lo comió el mercado.

Así lucía el bello Parque Colón

La zona de los mercados de Comayagüela estaba bien delimitada a principios del siglo XX, al centro de la zona un hermoso parque que hacía las funciones de plaza llamado Parque Colón, alrededor del mismo se encontraban los mercados y años más tarde la Iglesia María Auxiliadora y el edificio de la Escuela Normal San Miguel que después se convertiría en el Instituto San Miguel.

El punto central del parque era una enorme estatua del almirante Cristobal Colón parado encima de un mundo y señalando hacia tierra, obra de arte que fue donada por el gobierno español en 1916, dicha escultura mide un alto de 1.90 mt, su peso es de 4.5 toneladas y es elaborada en base a mármol blanco.

Escuela Normal San Miguel construida en 1928

Con el tiempo y gracias al compadrazgo político de las autoridades, el parque fue perdiendo su encanto ya que poco a poco fue invadido por los puestos de venta del mercado hasta que literalmente desapareció quedando en el centro del relajo el abandonado Colón de quien utilizaban su brazo extendido para colgar vestidos y calzones.

La zona como es de imaginar perdió todo lo lindo que tenía y la estatua fue retirada de su sitio en el 2007  y se trasladó hacia el sector sur de la ciudad construyendo para ello un parque en el sector de Toncontín, en ese momento la estatua una vez más lució su esplendor y fue admirada de nuevo por muchos que ni sabían de su existencia, pero lamentablemente el almirante fue parcialmente destruido por vándalos de grupos “indígenas” organizados que vieron en la obra de arte un objetivo de destrucción y protesta por el “descubrimiento de América”.

Descanse en Paz el Mercado Colón, el que literalmente se lo comió el mercado


Una Respuesta a “El Parque que se lo comió el mercado…”

  1. Mi Madre estudio en el Maria Auxiliadora y mis tíos en el San Miguel, mi madre me contó que mi abuela la dejaba en las bancas del parque Colón mientras ella hacia las compras. Que lastima que todo se perdió y no se cuido el edificio del San Miguel, se hubiese podido restaurara así como el MIN. En cuanto al traslado de Colón a la zona de Tocotín se dio mucho antes ya que los “Tacamiches” lo destruyeron en los años 90´s un día de la raza.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *