….Un espacio para su respuesta que lo más seguro le llevará a hacer la conjetura que se ubica en algún lugar cercano al Cine Centenario de Comayaguela o quien sabe adonde, y es que esta es otra demostración de que en la capital los nombres de los sitios ni siquiera se parecen al nombre oficial, este puente ha sido el único que el río Oro no ha logrado derribar, ¿río Oro?…¿se les puso más difícil verdad?…. si quiere salir de dudas de una sola vez mejor lea esta interesante reseña de SAP de SkycraperCity y que también puede ver en ¿Y adonde queda el Puente Centenario?

Puente Centenario captado desde barrio El Guanacaste, a la izquierda árbol del cual se deriva nombre del sector.

Corre el año 1942, con pompas y platillos se conmemoraba en varios puntos de la capital, el centenario de muerte del general Francisco Morazán, hecho ocurrido un 15 de septiembre de 1842 en la ciudad de San José, Costa Rica. Entre los varios actos recordatorios de esta efeméride realizados por el ex mandatario de la república, general Tiburcio Carías Andino, fue la apertura del puente “Centenario”, el que todos popularmente llaman como “El Guanacaste”, el que une al popular barrio del mismo nombre con la colonia Palmira. Pero continuemos con las festividades de este aniversario y retornaremos con el viaducto.

El Concejo Metropolitano o alcaldía, como se le llamaba en ese entonces, también realizó actividades conmemorativas. Se colocaron urnas conteniendo pliegos importantes de tan especial ocasión. Adentro de ellas, entre otras cosas, hay monedas de la época, publicaciones y periódicos que narran el acontecimiento. Dos vasijas se guardaron, una en el parque Central y la otra en el palacio municipal, sellados herméticamente y con placas que advierten “Se abrirá en el 2042”, fecha del bicentenario de la muerte de Morazán. Ciertos opositores al régimen Carías y más de algún liberal de hoy día, aseguran que estas “cápsulas de tiempo” son más bien “bombas de tiempo”, que guardan documentos secretos que desatarán controversias al abrirse.

Río Chiquito desde barrio Guanacaste hacia plaza hotelera San Martín.

Asimismo, otra agenda relevante en honor al prócer centroamericano, fue cambio de nombre del departamento. Antes llamado “Tegucigalpa”, desde esa fecha se conocería como “Francisco Morazán”. Otro acto menor fue rebautizar la vía que hoy todos conocemos como “avenida Centenario” y probablemente aquí la confusión de muchos con esta calle y el pasadero del mismo nombre.

Y si, existió un puente llamado “El Guanacaste”. Era una estructura de madera sobre el Chiquito construido en 1928 para unir al barrio y con la calle que conducía al hospital San Felipe. Antes de que se alzara “los descalzos sólo se levantaban un poco la ropa y adentro. Los calzados igual, solo se quitaban los zapatos. Los chicos en brazos. Eso era en invierno. En verano, su paso sé hacía con piedras”. Al adquirir el gobierno central los terrenos de lo que hoy es el barrio, también se abrió la calle que ahora conocemos como avenida “Gutemberg” o avenida “El Guanacaste” conectándose con la Ave. La Paz por medio de lo que informalmente se conocía como el “puente de Palo”.

Desde que tengo memoria al hacer referencia del lugar, en rarísimas ocasiones lo he escuchado nombrar “puente Centenario”. Si uno pregunta su ubicación, mayoría responde que no lo conocen o que debe ser otro lugar, “por allá por avenida El Centenario” o “por allá por el cine Centenario”. Ese cinema cerró sus puertas hace años. De todas maneras, en la mitad del puente, placa conmemorativa confirma nombre oficial de la estructura:

SAP


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *