01 Jun 2016

Poesía a la Carta

El Centro recupera algo de su silencio de antaño los sábados por la mañana. Los que transitan por sus calles caminan despacio en aceras despejadas, pausan en las esquinas o frente a los ventanales de las tiendas con un aire despreocupado. Es un momento perfecto para regalar poesía.

Esa mañana, colocamos un rótulo de cartulina que leía: POEMAS A LA CARTA, GRATIS, y en una mesa bajo la sombra de colores del MIN, un grupo de poetas nos armamos de papel y tinta para regalar poesía. Era una actividad del taller Alicanto, y la intención era escribirle poemas “en vivo” a desconocidos desprevenidos que fueran pasando por nuestra esquina.

Poesía

Sin duda, llamábamos la atención. Pasaban frente a nosotros estudiantes, madres con sus hijas, hombres con un periódico debajo del brazo, y todos nos regalaban una sonrisa sospechosa, pero seguían su camino. Charles Simic decía que “la poesía debe estar cerca de la gente.” Lo está, muy cerca, escondida en los cafés, en las iglesias, en la conversación con el taxista, pero a veces hace falta un rótulo y el paso lento de un sábado para reconocerla. No estamos acostumbrados a buscarla.

Al principio nadie se acercaba. Tuvimos que convertirnos en vendedores ambulantes, exclamando, ¡Se regala poesía!, hasta que cayó el primer cliente. Un hombre y su esposa se acercaron a la mesa y les explicamos la dinámica. El poema no era del todo gratis. Tenían que contarnos algo de sus vidas o de su persona, y uno de nosotros les escribiría un poema. Con los ojos encendidos, accedieron. Todos queremos contar nuestra historia, todos tenemos anécdotas, vivencias, alegrías y pesares que compartir, y hay algo especialmente liberador de contárselo a un extraño y que ese extraño convierta un pedazo de su vida en un poema.

Poesía a la Carta

Mientras el primero contaba su historia, se fueron acercando otras personas llenas de curiosidad, hasta que todas las sillas estaban ocupadas y había una fila de dos o tres personas detrás de cada poeta, cada uno pensando en el relato que iba a compartir. Yo iba preparada ese día para regalar poesía, pero no había anticipado que el regalo lo recibiría yo, sentir la conexión tan profunda que se puede lograr, en pocos minutos, con un extraño al verlo desdoblar sobre la mesa algún tesoro que llevaba guardado en el bolsillo.

Le escribí un poema a una joven violinista, a una mujer que conoció a su esposo en Café Paradiso, a un abuelo que trabajó toda su vida para sacar adelante a dos
 generaciones. Sin embargo, la historia que más me conmovió fue la de un señor de ojos suaves, a quien llamaré Oscar, que se acercó en su silla de ruedas para pedirme un poema para su esposa. Quería un poema para la mujer que le había salvado la vida, y que lo amaba sin condiciones. Le escribí el poema con los dedos empañados. Emocionado, él llamó a su esposa para decirle que le tenía una sorpresa, y a los pocos minutos estaba ella también sentada frente a mí, pues trabajaba a pocas cuadras del MIN. Oscar le leyó el poema y pude presenciar el efecto sanador de la poesía. Se abrazaron, atrapados en la ternura quebradiza de su pasado compartido.

La poesía salva, y las calles peatonales del Centro me demostraron que están repletas de gente noble y sensible que la necesita.


Denise Vargas
Denise Vargas

Denise Vargas estudió literatura, lenguas romances y psicología en la universidad de Dartmouth, al norte de Estados Unidos. Forma parte del Taller Alicanto a cargo del poeta Rolando Kattan. Denise ha publicado poemas y ensayos en revistas literarias, y ha realizado múltiples lecturas de poesía en Honduras.

Comentarios

  1. Chepita Moncada. dice: junio 4, 2016 at 12:00 pm

    Que bueno que hagan estas actividades que el Centro vuelva a seralgo de lo que fue.hay tantas cosad que cambiaron no solo lad calles los ededificios la gente agradecemos a la gente qur hace algo por cambiat El centto..

  2. Anabel Alvarez dice: junio 6, 2016 at 4:00 pm

    Felicitaciones y gracias por hacernos vibrar a través de la poesía.

  3. Ondina Bier dice: junio 9, 2016 at 8:08 pm

    Me ha gustado mucho. Hace poco fuí al Centro despues de mas de 20 años de no pasar x su peatonal. Me maravilló el aseo y gente caminando sin miedo. Sentí que volvía a mi caminar con el uniforme de colegiala, despreocupada y sin miedo. Confieso q sentí temor al sacar mi celular y tomar fotos de el parque central y su peatonal, para recordar mis tiempos de juventud. Los felicito x hacer estas cosas que agradan a las personas q nos gusta la poesía. Un abrazo.

    • Denise Vargas Denise Vargas dice: junio 12, 2016 at 12:28 pm

      Gracias doña Ondina, me alegra que le haya gustado y que su regreso al Centro haya sido una experiencia tan grata. Le avisaré cuando hayan actividades de poesía!

  4. Glenda Lidiet Guzman Curry dice: junio 12, 2016 at 12:23 am

    Que belleza! Me perdí! Con lo que amo la poesía!

  5. kris vallejo dice: junio 12, 2016 at 5:17 pm

    Una experiencia bellísima de la que me precio haber participado con mis compañeras talleristas, Rolando Kattan a la cabeza. Mi mejor momento: un joven soldado se me acercó, no quería sentarse ¨”No nos dan permiso de sentarnos” me confesó con pena. Le ofrecí un poema, de pie, junto a él, si me contaba una historia. Me lo dijo alto y claro: “quiero un poema para Berta, mi amor” yo le repliqué “cuénteme de Berta entonces, como la conoció?” de esa experiencia surgió un hermoso poema, el que mas me gustó lucubrar en ese tierno día. No conservo copia y ni manera de encontrar al soldado enamorado, pero recuerdo un perfumado poema sobre un sábado luminoso entre los verdores del mercado y sus aromas a mango dulce y tortilla recién hecha, y una Eva, llamada Berta que flotaba, mas que caminar, hacia los brazos del destino…

  6. Alejandra dice: junio 13, 2016 at 10:50 am

    Aquel día ingresé por instantes en tantas vidas. Me conmovió el padre que sacrificó toda oportunidad que le dio el destino por ver crecer a sus hijos, o la joven que enviaría mi poema al amado que migró al país del norte. Por allí andaba Bayardo, acucioso promotor del arte contemporáneo, a quien le escribí versos a la fuerza, ya que estaba demasiado ocupado para un poema a la carta. Mágico finale compartir un sándwich Frida Kahlo en Paradiso, en la sala del tertulias, donde nos hicimos una foto inmortal.Día memorable…gracias amadas poetas y una modernista reverencia al ser más apasionado por la poesía que he tenido el honor de conocer: el irremplazable y tenaz enamorado de los libros Rolando Kattán. GRACIAS

  7. Ricardo López Siles dice: junio 14, 2016 at 12:28 am

    Es sensible arrancar del corazón en verso la historia de los que, podrían no tener la oportunidad de sentir o de no haberlo vivido, el abrazo de un poema. Felicitaciones por esa brillante acción literaria distinguida Denise Vargas.

  8. Alejandra dice: junio 14, 2016 at 5:31 pm

    Perdón, mi querida Denise. Gracias también a ti por rescatar de un olvido estos recuerdos. Extraño sus voces leyendo versos, leer a Borges imitando su voz, los cadáveres exquisitos y las sonrisas de mis poetas. Un abrazo.

  9. I value the blog post.Much thanks again. Great.
    coupon codes airbnb http://miguel8johnston5.soup.io/post/687644373/GMA-Deals-and-Steals-Promo-Codes-Watch

  10. Da versucht man offenbar einfach Geld zu machen, wo Geld gemacht werden kann. Man muss es nicht verstehen, wie mit den Flutopfern umgegangen wird.

  11. الطريقة سهله انا اكتشفتها بروحي
    coupon codes amazon http://www.ohionewsdesk.com/story/95472/get-the-best-deals-by-using-discount-coupons-provided-by-savingplaza.html

  12. I take advantage of this betterscooter.com http://www.scamadviser.com/is-betterscooter.com-a-fake-site.html used only for frequent all the time utilize. Good provided it really is specialer beyond. This is definitely your very first try and take pleasure in individuals! They might be just what I expected. They are a minimal cuddle in the beginning but once you’ll provide these products the idea feels good. And they also produced the back of the ankle joint sort of brown. And yet over-all they can be awesome!

  13. Sehr schön, direkt mal eingebaut. Danke!

  14. Respeto mucho la tradicion de excelencia de VW, aunque debo admitir que un exito como el Gol, merecería un poco mas de atención, es decir, mas versiones, mejores motores, mas equipamiento. Es medio inadmisible que no haya un modelo que apueste al downsizing. Lo mismo aplica a la Suran… en cuanto a los futuros lanzamientos, apuesto a un Golf con motor chico y economico…

  15. Conclusively available your Smart Balance Wheel http://www.fashionhoverboard.com Initially when i first beheld in Calgary in your olymics.Just as good shopping once i remembered and therefore fited flawlessly. Just for a area comparable to Norway this should be a necessary supplement to hold! Quite lights on your extremities, and perfect intended for every day take advantage of and then for any out of doors experience! MUST HAVE!

  16. Awesome Purse and Excellent Shipping! Thank you very much!

  17. I’m curious to find out what blog platform you’re utilizing? I’m having some minor security issues with my latest blog and I’d like to find something more safeguarded. Do you have any suggestions?

  18. RECEIVED VERY QUICKLY AND AS DESCRIBED THANK YOU!!!

  19. love the purse. great condition. thank you. sandie helenius

  20. These are typically superb! betterscooter.com http://adf.ly/6249830/banner/www.scamadviser.com/check-website/betterscooter.com are extremely much more pleasant rrn comparison to the ‘knock offs’ We before. When heavy provide, all the top subject matter truly does usually tend to fuzz away rather, however any cosy sweater comb takes care of the idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

vac_ad
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNTYwIiBoZWlnaHQ9IjMxNSIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLW5vY29va2llLmNvbS9lbWJlZC9pU0FHbGsxelNMVT9yZWw9MCZhbXA7Y29udHJvbHM9MCZhbXA7c2hvd2luZm89MCIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=
vac_ad
vac_ad