La imprenta, medio por el cual fue posible que el conocimiento se multiplicara como nunca llegó finalmente a Honduras gracias a los esfuerzos del General Francisco Morazán, tal como nos lo cuenta La Otra Honduras.

En el convento San Francisco se ubicó la primera imprenta
En el convento San Francisco se ubicó la primera imprenta

La primera imprenta

En el año de 1829 el General Francisco Morazán compró por recomendación del gobierno de Honduras la primera imprenta que hubo en el país por la suma de 1,000 pesos, dinero obtenido por medio de las capellanías nacionalizadas del departamento de Olancho.

Aquel revolucionario invento llegó a Tegucigalpa en el mes de marzo del mismo año y de igual forma dos impresores encargados de la máquina, siendo instalada en uno de los salones del Convento San Francisco siendo su primer director el nicaragüense Cayetano Castro.

La primera imprenta hoy se encuentra en Comayagua – Foto de Comayagua Colonial

Las primeras impresiones fueron simples y sencillas siendo la más antigua aún en existencia una proclama del General Francisco Morazán impresa en 1829 y que se conserva en el Archivo Nacional.

Con la misma máquina también fue impreso el primer libro de Honduras bajo el título de “Los Primeros Rudimentos de Aritmética” en 1836.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *