La obra de ingeniería más ambiciosa construida en tiempos de la colonia española en Tegucigalpa y Comayagüela, fue el “Puente de Tegucigalpa”, obra producto del esfuerzo de quien lo construyó contra viento y marea pero que nunca lo pudo ver concluido.

Grabado antiguo del puente

Las crueldades con el Puente Mallol

La necesidad de dar una mejor comunicación entre Tegucigalpa y el pueblo de indios de Comayagüela, fue tomada muy en serio por Narciso Mallol, español que sería el último Alcalde Mayor de la que después sería la capital de Honduras.

La idea de construir un puente que uniera a Tegucigalpa con Comayagüela comenzó a gestarse desde 1768, tal proyecto no se pudo realizar una y otra vez hasta que finalmente cuando Narciso Mallol fuera nombrado Alcalde, se juntaron todos los ingredientes para hacer de dicha idea una realidad.

La construcción de un puente de 8 arcos inició en enero de 1818, después de que Mallol ideara el paso entre ambos poblados y de un diseño fallido, las obras sufrieron contratiempos debido a problemas de financiamiento, pero solventando todo problema la obra siguió.

Mientras la construcción era realizada Mallol contrajo el “Mal de Ira”, enfermedad que le hizo desmayar y pese a ella nunca abandonó el proyecto hasta el día de su muerte el 6 de marzo de 1821, de un supuesto ataque cardíaco producto del disgusto que sufrió al escuchar amigos de él gritar a favor de la independencia.

Muchos presumen que la obra se inauguró y bautizó como Mallol en 1821, pero según escritos de Rómulo E. Durón, el puente se concluyó en 1822 y nunca se le bautizó como Mallol gracias a la enemistad de los nuevos miembros del Ayuntamiento de Tegucigalpa, fue hasta 1826 que dicho puente recibió oficialmente el nombre de Mallol.

El Puente original fue parcialmente destruido por la naturaleza en 1822 y su reconstrucción hizo que se le añadieran dos arcos más.

Tomado de El Puente Mallol de Roberto Ramón Reyes-Mazzoni


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *