La Feria de San Miguel está llena de tradiciones: tenemos la alborada, danzas folclóricas, conjuntos de marimba, marchas y, una de las tradiciones menos conocidas, la quema del toro-fuego.

Toro Fuego

El Toro Fuego

Su origen proviene del toro embolado, de las comunidades valencianas de España, donde se adornan los cuernos de un toro de verdad con materiales pirotécnicos, luego es soltado para que corra disparando chispas por todos lados.

La tradición aquí, como en muchos otros países, no es tan extrema. El toro es construido con una base metálica y partes de cartón. En ella van conectados varios de nuestros conocidos cohetes, como chifladores, metralletas, los “caballo rojo”, chispas, etc…

Una persona se encarga del toro, la cual, protegida por una toalla mojada, enciende la mecha y sale corriendo y persigue personas, en especial al denominado chuleador que es el encargado de hacer enfadar al toro para ser perseguido.

toro fuego

Al llegar al lugar veo que no hay muchos expectadores. Poco a poco las personas van saliendo, todos locales de El Guanacaste, personas de las farmacias, restaurantes y pulperías, de sus hogares y otros simplemente sacan su celular desde su balcón.

Después de un par de minutos de espera sale el maestro de ceremonias con su bolsa de cohetes. Empieza por disparar un par de tronadores, y después unos fuegos pirotécnicos más elaborados. Enseguida el chuleador se roba el show, sale con su máscara de anciano y empieza a bailar. Dos de las señoras locales–en parte encargadas del evento­­–se lo pelean para ver con quien baila.

toro fuego
toro fuego

Mientras todos lo rodean, se prepara el toro, el conductor se pone su toalla, su armadura y encienden su mecha.

toro fuego
toro fuego

Lo que procede es una hora de puro entretenimiento, mientras el toro corre de arriba abajo persiguiendo a niños, al chuleador y a cualquier persona que se le ponga enfrente. Mientras arde en llamas me acerco, mis fotos no están saliendo bien, me acerco más y más hasta que estoy corriendo prácticamente con los niños. Lo persigo desde una punta de la cuadra a la otra tratando de lograr esa foto perfecta. Se me olvida la foto: ya no me importa: me estoy divirtiendo tanto, formando parte de esta tradición que espero este artículo y el par de fotos que saqué convenzan a cualquiera.

toro fuego
toro fuego

Al extinguirse el último cohete, nuestro conductor emerge lleno de sudor. Los niños y demás personas de la comunidad aplauden y gritan. Poco a poco todos van de regreso a sus casas y trabajos, la policía quita las barricadas y el tráfico usual comienza a circular. Me da un sentimiento de exclusividad haber tomado parte del evento pero a la vez siento que más gente debería de experimentarlo.

toro fuego

Para los preocupados, los invito a vencer ese estigma del Centro que es muy peligroso. El evento contó con el cuerpo de bomberos para impedir cualquier problema con el fuego, policía vial para detener el tráfico durante la corrida, elementos policiales para prevenir asaltos y otros problemas. Nunca me sentí más seguro en una calle a las siete de la noche. Espero que el próximo año no solo vea a los fieles locales del Guanacaste sino que a un par de caras nuevas.

toro fuego

3 Responde a “¿Qué es el Toro Fuego?”

  1. Al leer esto de verdad que da lastima no haber compartido esta emocion! No dejemos que nos arrebaten El Centro! Volvamos a el!! Y quienes no lo conocieron en su plenitud, vengan a conocerlo y disfrutarlo!!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *