Uno de los detalles curiosos que la mayoría de los capitalinos desconocen es que frente a la Plaza Central o Plaza Mayor de Tegucigalpa habían dos iglesias y la que ya no existe era la más antigua.

Una vez Tegucigalpa se estableció, se construyó una iglesia de madera y adobe localizada en el costado norte de la plaza central, dicha iglesia bajo el nombre de “La Limpia de la Inmaculada Concepción”, iglesia que era la única que se encontraba en ese entonces y que fuera consumida por el fuego en el año de 1746, incendio del cual solo sobreviviera la fachada y de donde se rescataron muy pocas cosas y entre ellas la pila bautismal de piedra rosada que hoy se encuentra la catedral.

La iglesia de la Limpia de la Inmaculada Concepción fue parcialmente habilitada y en 1765 se ordenó la construcción de otra iglesia la que estaría localizada en el costado Este de la plaza, dicha iglesia fue terminada en 1786 y se convirtió en catedral ya en el siglo XIX.

La vida de la iglesia de la Limpia de la Inmaculada Concepción llegó a su fin al ser ordenada la demolición en el año de 1858 y de su existencia solo queda este grabado realizado un año antes de su destrucción.

Conozca más detalles de la iglesia de la Limpia de la Inmaculada Concepción en este artículo de La Tribuna


10 Responde a “¿Sabía que en la plaza central de Tegucigalpa habían dos iglesias?”

  1. Gracias por compartir tan importante dato histórico. estaré al pendiente de sus publicaciones. Me encanta la historia contada por nuestras raíces. Esas si son auténticas.

  2. Como dato adicional porque parque se llama parque la Libertad , al que esta frente a la Iglesia de la Inmaculada Concepción Comayaguela, lo cuál mucha gente desconoce, por la Estatua de la Libertad que está en el centro del parque

  3. En la planificación de la ciudad colonial, el trazo reticulado del las cuadras o modelo “de parilla” se originaba desde la ubicación de una Plaza Central, al rededor de la cual se establecian las sedes del poder religioso, la iglesia, y del polder civil, el ayuntamiento o alcaldia. Si tomamos como referencia la ubicación y orientación del ayuntamiento y la iglesia antigua, frente a frnte con una manzanade por medio, es evidente que la plaza central original ocupaba el sitio donde está la Catedral actualmente, que debe haber sido desplazada hacia el oeste, lonque explica la extraña ubicación del actual Palacio Municipal con respecto al Parque Central.

    1. Wooow… Super Super interesante su aclaracion Arturo Suarez. Soy amante de la historia colonial y la verdad que jamas me habia detenido a analizar lo que usted menciona pero es totalmente correcto y fundamentado. 34 años siendo capitalino y me he llevado estas 2 interesantes sorpresas sobre la historia de mi ciudad. Gracias y Saludos !!

  4. Muchisimas muchisimas Gracias por tan interesante dato hasta ahora desconocido para mi, sobre la historia de mi ciudad. Toda una vida siendo capitalino y tratando de aprender sobre la historia de Tegucigalpa y hasta el dia de hoy me entero. Excelente informacion y Gracias nuevamente. Saludos !!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *