Hay dos tipos de personas, las que esperan a que otros hagan los cambios y las que los hacen…

Cuando vamos al exterior y tenemos la oportunidad de conocer sitios con enorme valor histórico, social y cultural, nos tomamos fotos, aprendemos al menos un poco sobre ese sitio  y le contamos a nuestros amigos sobre esa linda experiencia, un detalle que por supuesto vale la pena aunque al final de cuentas no nos venga ninguna relación con dicho sitio, todo sea por acrecentar nuestra cultura general, en esos lugares no es necesario buscar a guías turísticos porque el ciudadano común sabe de lo que se trata, o al menos tiene una idea de lo que dicho sitio representa y solo basta con preguntarle a cualquiera y obtendremos una respuesta cercana al concepto o criterio correcto, eso pasa en casi todo el mundo, pero ¿qué pasa en nuestra ciudad?.

Al conversar sobre ese tema con ciudadanos comunes como yo, he llegado a dos conclusiones, la primera es que no saben lo que tienen enfrente y la más triste de las conclusiones es que piensan que lo nuestro no tiene ningún valor e importancia, ante ese panorama las preguntas obligadas son ¿por qué sucede eso? y la más difícil es ¿y entonces que hacer?

Hay un dicho popular que dice “Nadie sabe el valor de una cosa hasta que la pierde” y a partir de esa frase he acuñado otra que dice “nadie valora algo que desconoce“, simple, usted puede estar parado sobre una enorme veta de oro y si no sabe que existe podría hasta regalar el terreno, todo está en el conocimiento, solo sabiendo algo es posible valorarlo, sentirse orgulloso, sacarle provecho y cuidarlo, y ese es precisamente el camino a la solución, y sé de que les hablo…

Hace tres años inicié un proyecto que se llama Honduras is Great, las voces a mi alrededor decían que estaba loco, que era una quijotada donde abundarían las personas interesadas en destruir y en mostrar lo malo que tenemos, hoy el tiempo me ha dado la razón, un rescate real de la autoestima de miles de hondureños que muestran con orgullo y argumentos esa cara de Honduras que si les identifica, miles de miembros en la comunidad y millones en el mundo que se sienten agradados y tentados de conocer un país con sitios preciosos, rica historia y personajes, miles de personas las que se benefician de la fluencia de turistas a sitios que han sido conocidos a través de la página, comunidades enteras que han visto el surgimiento de negocios y emprendedores que aprovechando la llegada de personas han cambiado sus vidas , y eso es precisamente lo que creo que será Vuelve al Centro.

El objeto de Vuelve al Centro es solo el comienzo de todo un cambio de actitud que se transformará en hechos concretos, un momento de pensamiento que nos hace ver oportunidades, crear negocios, cuidar y restaurar, limpiar las fachadas de nuestras casas, no tirar basura, visitar y proteger lo que es de todos, respetar y valorar nuestro pasado con la visión del presente y futuro, en fin, es el comienzo de un proyecto de enorme trascendencia para la vida de la nación.

Hay dos tipos de personas, las que esperan a que otros hagan los cambios y las que los hacen, y usted es parte de los que hacen los cambios…

 

Foto de portada de Esteban E. Hernández Garay

 

 

 

 

 

 

 


Una Respuesta a “Una ciudad que merece un cambio”

  1. Es muy importante que el publico se involucre en esta iniciativa, particularmente los profesionales altamente capacitados. Por ejemplo, se requiere embellecer el Centro (Tegucigalpa y alrededores, en general), y para ello es imprescindible el talento de los arquitectos, disenadores, planificadores urbanos, etc. que con buen gusto y ojo fino puedan generar una vision del futuro deseado para el Centro. Ellos/as deben proveer asistencia a los tomadores de decisiones, en cosas tan criticas como la planificacion urbana, recuperacion de la arquitectura colonial, y hasta detalles tan minimos como la seleccion de postes, lamparas y faroles, bancas y vegetacion de ornamento. Si logramos concretar esta y otras facetas (social, economico, cultural) del mejoramiento del Centro de nuestra ciudad, sin duda alguna, incrementaremos el “valor agregado” y el bienestar para todos los demas ciudadano/as.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *