Cada vez que contemplamos las procesiones de Semana Santa podemos ver que hay un grupo de varones que cargan “el anda” que soporta al Cristo, estos varones se llaman “Los Caballeros del Santo Entierro”, una sociedad donde para ser miembro se necesita querer serlo y demostrarlo.

Los Caballeros del Santo Entierro con el anda procesional
Los Caballeros del Santo Entierro con el anda procesional

El inicio de la sociedad de los Caballeros del Santo Entierro

El 16 de febrero de 1936, El Padre Ramón Salgado, hijo no reconocido de la familia Soto de la cual Marco Aurelio Soto era parte, decidió fundar la asociación de “Los Caballeros del Santo Entierro” y para ello convocó a personas de la “élite” de la sociedad capitalina y donde solo podían ser parte personas de familias de reconocida tradición católica.

La sociedad recibió ayuda de parte de Tiburcio Carías quién donó un terreno contiguo a la iglesia El Calvario, precisamente donde existía un cementerio, para el 12 de febrero de 1947 se realizó la primera misa en la capilla del Santo Sepulcro.

Hasta los niños pueden ser parte

El proceso de los adultos es diferente a los niños, los cuales son bienvenidos a la agrupación, estos niños se encargan de llevar el estandarte que anticipa el cortejo del Santo Entierro.

Para los adolescentes y adultos el proceso requiere de la inscripción en la sociedad, sin embargo, la aceptación no es inmediata ya que cada aspirante debe asistir a 26 actividades, sin faltar a ni una por el término de un año, demostrando así su interés, una vez se ha logrado pasar exitosamente esta prueba se procede a la juramentación la que sucede solamente cada martes santo, bajo una promesa tradicional que le obliga a ser un miembro evangelizador, realizar actos de misericordia y otros que le convierten en ciudadano ejemplar.

Una sociedad del pueblo

A diferencia de sus orígenes cuando era un grupo clasista hoy es una organización popular donde personas que se desempeñan en oficios como de taxistas han logrado ser presidentes de la organización la que a través de su historia ha sido integrada por alrededor de 900 varones.

Un peso de aproximadamente 100 libras por hombro

Cargar el anda no es algo fácil, requiere de fortaleza física ya que cada hombro carga un peso aproximado de 100 libras o el equivalente a una bolsa de cemento; otro detalle es que se hacen turnos de varones de la misma altura los que se turnan cada tres cuadras, ya que de no tener esa previsión el desbalance de alturas generaría complicaciones al andar.

Ser Caballeros del Santo Entierro es un privilegio que ayuda a formar ciudadanos ejemplares, respetuosos de los demás y dispuestos a sacrificarse por su prójimo.


Una Respuesta a “¿Quiénes son los Caballeros del Santo Entierro?”

  1. Me encanta la devocion y cuidan a jesusito cuando lo cargan solo me imagino que ustedes le ayudan a jesusito a cargar sus penas su martirio que lleva en ese momento y cuando lo bajan con aquel cuidado que todos debemos tener con el projimo cuando este a caido por la fe que no tiene a veces en la vida y mi jesucristo le da la esperanza de levantarse y ayudarlo para que siga adelante pues yo les digo a los caballeros que sigan adelante con mi jesusito que el siempre los guies en las cosas buenas y compartan lo que ustedes saben lo poquito de mi jesucristo adelante caballeros del santo entierro

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *