Con el tiempo todo cambia y sin duda que los nombres de muchas cosas también, así ocurre, nombres de uso cotidiano pasan al olvido y son reemplazados por otros, nombres de calles como Los Naranjos, Vía Crucis, La Ronda y La Amargura son solo parte de los antiguos nombres de las avenidas del centro de Tegucigalpa.

Calle de los Naranjos, posteriormente Cervantes - Foto de La Tribuna
Calle de los Naranjos, posteriormente Cervantes – Foto de La Tribuna

Gracias a las investigaciones de Carlos Arturo Matute sobre el pasado de nuestra capital podemos conocer de datos curiosos olvidados por todos, hasta ahora.

LAS ANTIGUAS CALLES DE TEGUCIGALPA

Para comenzar, en época de la Colonia, Tegucigalpa creció de Oeste a Este en lo que se conoce como el valle inferior, zona relativamente plana que va desde el Barrio Abajo hasta La Ronda, de ahí hacia el Este todos eran solares y potreros.

En tiempo de la Colonia esos paseos que hoy son vehiculares eran conocidos como calles, pero después se siguieron los estándares internacionales y resultó que las que antes fueron calles ahora son avenidas.

Los nombres originales de las principales avenidas cambiaron a principios del siglo XX, de sus nombres originales nombrados desde la época de la colonia a los que hoy conocemos, cambio que eliminó por completo la relación con lo que fue el centro de nuestra capital hace quizá unos 400 años.

LOS NARANJOS

Imaginando un poco, el llamar a una calle como los naranjos hace pensar que existían en dicha zona abundancia de ese árbol frutal, o quizá porque en esa calle vivía un español de ese apellido, resulta que en los años 30 se le cambió el nombre a avenida Cervantes.

Al rato así lucía la Avenida de Los Naranjos, quien sabe...
Al rato así lucía la Avenida de Los Naranjos, quien sabe…

VÍA CRUCIS

Como resulta evidente esa era la calle por donde transitaba la procesión del Vía Crucis, la que iniciaba desde la iglesia El Calvario y llegaba hasta la parte norte del cuartel San Francisco, de igual forma el Alcalde de Tegucigalpa. Donato Díaz Medina le cambio el nombre de Vía Crucis a Avenida Colón.

CALLE DE LA AMARGURA

Otro de los nombres antiguos era Calle de La Amargura, nombre quizá ligado a las procesiones, dicha calle y siempre en la misma administración pasó a llamarse Miguel Paz Barahona en honor de uno de los presidentes de Honduras, bueno, no le digo cuál es para que usted mismo se haga la pregunta  ¿cuál es?, lo más seguro que pocos sabrán ya que se trata de la que inicia frente al Teatro Nacional, se convierte en el Paseo Liquidambar, que antes fue la Peatonal, y concluye en el costado Sur de la iglesia San Francisco.

Ni con la foto la mayoría pegará con la Calle de la Amargura

LA RONDA

El barrio La Ronda fue por siglos el límite urbano de Tegucigalpa, de ahí hacia el Este estaban tierras de cultivo y potreros, pues quizá en función de esa peculiaridad temporal fue que la avenida se conoció como La Ronda, pero una vez más, el Alcalde Díaz Medina le cambió el nombre a Máximo Jerez en honor al ilustre jurisconsulto nicaragüense que en su juventud fue uno de los grandes seguidores de Morazán y de la causa unionista de Centro América, pero hablando aquí entre nos, nadie de los modernos pobladores capitalinos saben quién es.

Lea el artículo de origen con muchos detalles que le encantarán en este ENLACE.

 


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *