Tegucigalpa, lugar de donde los conquistadores españoles sacaron enormes riquezas de sus entrañas fue el sitio donde al final de su presencia se construyó el puente más antiguo de la ciudad y de Honduras, un paso entre dos ciudades hermanas que tuvieron que esperar mucho tiempo para tener otra alternativa de paso.
El puente Mallol fue el primer puente que facilitó el paso entre Tegucigalpa y Comayagüela, su propulsor y último Alcalde Mayor no pudo inaugurarlo bajo el dominio español y fue ya en el período que Honduras se había separado de España que fue finalmente inaugurado, supuestamente en 1821 o 1822.
El nuevo puente
Por más de 100 años los vecinos de ambas ciudades estuvieron obligados a cruzar por el Mallol ya que era el único puente que permitía el paso sobre el caudaloso río Grande o Choluteca, y vaya que era grande ya que el mismo Alcalde Mallol en 1821 botó al río un bergantín de 14 pies de eslora para acarrear la producción de granos desde el Valle de Talanga hasta Tegucigalpa, solo imagine como era en ese tiempo.
Fue precisamente dentro del período de mandato del General Carías que cientos de reos pagaron al Estado sus crímenes mediante la construcción de un nuevo puente el que concluyó en 1935 y que fuera bautizado como “12 de Julio” y no Carías como todo el mundo lo conoce.
¿Qué tal?
Excelente Dato interesante .Gracias Honduras is Great ,Señor Fernando Carias mi Nombre es Kelin Carias resido por 22 años en Miami fl USA.Muchas gracias por esta pagina siempre los leo me encanta y me siento orgullosa y disfruto todos los posts .Bendiciones .
No hombre, cómo va creer?
Siempre pensé que se llamaba Caríad. Buen aporte
Ya que están de moda…..fe de erratas: Carias.
… También por un tiempo, jocosamente le llamaban el Puente Patas Coloradas o Patas Rojas por haber sido iniciado en un Gobierno Liberal que dejó las bases hechas, y Carías hizo el resto.