Cuatro de los cinco colegios más antiguos de Tegucigalpa continúan en funcionamiento, centros educativos donde miles de personas distinguidas de nuestro país encontraron el camino del éxito.
El primero de los colegios
Previo a la creación del primer colegio de secundaria de la capital del país, las personas tenían que conformarse con recibir educación a través de mentores que por lo general eran sacerdotes, ellos se encargaban de educar a sus pupilos y como se puede concluir no era un procedimiento común ni masivo, era una suerte que por lo general era reservada para la élite de la capital.
Es oportuno contarles que la primera institución educativa formal conocida fue el Colegio Eclesiástico Monseñor Fiallos, el que se localizaba en la primera calle de Comayagüela justo al lado de la esquina izquierda de la foto previa, este colegio fue dirigido por el ilustre sacerdote Ernesto Fiallos y desapareció con el tiempo.
Cambia la historia de Honduras
La vida de Honduras y de Tegucigalpa cambió el 13 de agosto de 1878 cuando se abrieron las puertas del Colegio Nacional de Segunda Enseñanza el que quedaba localizado en el Paraninfo Universitario de La Merced, este colegio cambió de nombre a partir de 1933 cuando fue nombrado “Instituto Central Normal de Varones“, nombre que mantendría por 36 años hasta que fue finalmente bautizado como Instituto Central Vicente Cáceres.
En 1890 y ante la necesidad del país de contar con mano de obra calificada para hacer frente a los desafíos del siglo XX que se acercaba, el General Luis Bográn inauguró la Escuela de Artes y Oficios cuyo local se encontraba en el edificio de la primera calle de Comayagüela; esta institución sufriría fuertes transformaciones con el tiempo y de la misma surgieron dos instituciones completamente diferentes, una dedicada a las artes y es de donde nace la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Instituto Técnico Vocacional el que posteriormente bautizaron con el nombre de Instituto Técnico Luis Bográn en honor a su fundador.
Hasta 1910 toda la educación en Tegucigalpa era laica y fue en ese año que las miembros de la orden “Hijas de María Auxiliadora”, Sor Nunzia Pace, Sor Juana Méndez y Sor Marieta Valle recibieron la petición de crear una institución académica que tuviera el fin de atender a las niñas de las familias de la ciudad, fue así como nació el Colegio María Auxiliadora cuyo local quedaba en la calle prolongación de la Cuesta Lempira.
Un año después de haberse abierto el María Auxiliadora le llegó el turno a los varones y fue así que se fundó el Instituto Normal San Miguel en 1911, el que estuvo a cargo de los miembros de la Orden Salesiana y cuyo propósito era la formación de maestros varones, este instituto se localizaba frente al Parque Colón en la primera calle de Comayagüela; tanto el nombre como la finalidad de la institución cambiaron en 1968 al pasar a llamarse Instituto Salesiano San Miguel el que era para educación secundaria de varones.
Excelente artícculo e información, mi papá se formó en la Escuela de Artes y Oficios allá por los 1950’s
Excelente, mi papa fue fundador de la escuela de electricida en la escuela de artes y oficios conocido ahora como insttituto tecnico Luis Bogran . Mi padre se llamaba Leonardo Torres Donaire y ese taller tiene la placa conmemorativa a el .
Excelente información, mis hijos están orgullosos de estar en el san miguel,,,,,,
Exelente articulo , gracoas por compartir esta informacion tan bella y valiosa , se agradece su esfuerzo
Me extraña el último dato pues yo me gradué de bachiller en 1969 y siempre lo conocí como Instituto Salesiano San Miguel. Por lo demás excelente artículo.
Gracias por compartir, siempre comparto con mi esposo lo bello de mi tierra, porque es importante dejarle saber al mundo lo bello de nuestra patria.
Excelente, eso es investigar y Disfrutar lo que se hace y estar orgulloso de su PAIS. MUCHAS GRACIAS POR CREAR ESTA PAGINA.
Excelente artículo, gracias por compartir este tipo de información, muchos de los datos los ignoraba
La Teguz de ayer! Que nostalgia! Todo sencillo,con respeto,con valores en las personas….!
Muy de Acuerdo, todo sano y con mucha moralidad. Algo, de eso se conserva en mi, sincerament un orgullo. So very proud, simply blessed!
Buenos días, interesante el artículo, ¿Tendrá información del barrio La Bolsa de Comayagüela? donde funcionó el Garaje Nacional y la historia del edificio de INSEP. Gracias.
Exelente página esta yo estudie en 1978 en el instituto central Vicente Cáceres y celebramos ese año el vicentenario del instituto , anteriormente es tubo en la plaza la merced me encanta esta pagina
Si todos los colegios de secundarias fueran como el Instituto Tecnico Honduras y el
el Instituto Luis Bogran, hace ratos hubiesemos salido de la pobreza.
En Alemania el que no se ha graduado en un colegio vocaional como los dos arriba mencionados no pueden ingresar en la universidad.
Que paso del Institute Tegucigalpa? – collegio privado femino. “Las pericas”
Me fascinaba y un orgullo llevar el uniforme.
Me gustaria saber de la historia del Institute Tegucigalpa del 1980 en adelante.
Gracias,