Cuatro de los cinco colegios más antiguos de Tegucigalpa continúan en funcionamiento, centros educativos donde miles de personas distinguidas de nuestro país encontraron el camino del éxito.

En este edificio se ubicó uno de los más antiguos colegios
En este edificio se ubicó uno de los más antiguos colegios

El primero de los colegios

Previo a la creación del primer colegio de secundaria de la capital del país, las personas tenían que conformarse con recibir educación a través de mentores que por lo general eran sacerdotes, ellos se encargaban de educar a sus pupilos y como se puede concluir no era un procedimiento común ni masivo, era una suerte que por lo general era reservada para la élite de la capital.

Es oportuno contarles que la primera institución educativa formal conocida fue el Colegio Eclesiástico Monseñor Fiallos, el que se localizaba en la primera calle de Comayagüela justo al lado de la esquina izquierda de la foto previa, este colegio fue dirigido por el ilustre sacerdote Ernesto Fiallos y desapareció con el tiempo.

Cambia la historia de Honduras

La vida de Honduras y de Tegucigalpa cambió el 13 de agosto de 1878 cuando se abrieron las puertas del Colegio Nacional de Segunda Enseñanza el que quedaba localizado en el Paraninfo Universitario de La Merced, este colegio cambió de nombre a partir de 1933 cuando fue nombrado “Instituto Central Normal de Varones“, nombre que mantendría por 36 años hasta que fue finalmente bautizado como Instituto Central Vicente Cáceres.

El papá de los colegios de Tegucigalpa
Fachada del Colegio Nacional de Segunda Enseñanza en 1889

En 1890 y ante la necesidad del país de contar con mano de obra calificada para hacer frente a los desafíos del siglo XX que se acercaba, el General Luis Bográn inauguró la Escuela de Artes y Oficios cuyo local se encontraba en el edificio de la primera calle de Comayagüela; esta institución sufriría fuertes transformaciones con el tiempo y de la misma surgieron dos instituciones completamente diferentes, una dedicada a las artes y es de donde nace la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Instituto Técnico Vocacional el que posteriormente bautizaron con el nombre de Instituto Técnico Luis Bográn en honor a su fundador.

La Escuela de Artes y Oficios en la primera calle de Comayagüela

Hasta 1910 toda la educación en Tegucigalpa era laica y fue en ese año que las miembros de la orden “Hijas de María Auxiliadora”,  Sor Nunzia Pace, Sor Juana Méndez y Sor Marieta Valle recibieron la petición de crear una institución académica que tuviera el fin de atender a las niñas de las familias de la ciudad, fue así como nació el Colegio María Auxiliadora cuyo local quedaba en la calle prolongación de la Cuesta Lempira.

El María Auxiliadora

Un año después de haberse abierto el María Auxiliadora le llegó el turno a los varones y fue así que se fundó el Instituto Normal San Miguel en 1911, el que estuvo a cargo de los miembros de la Orden Salesiana y cuyo propósito era la formación de maestros varones, este instituto se localizaba frente al Parque Colón en la primera calle de Comayagüela; tanto el nombre como la finalidad de la institución cambiaron en 1968 al pasar a llamarse Instituto Salesiano San Miguel el que era para educación secundaria de varones.


9 Responde a “Los 4 colegios más antiguos de Tegucigalpa”

    1. Excelente, mi papa fue fundador de la escuela de electricida en la escuela de artes y oficios conocido ahora como insttituto tecnico Luis Bogran . Mi padre se llamaba Leonardo Torres Donaire y ese taller tiene la placa conmemorativa a el .

  1. Me extraña el último dato pues yo me gradué de bachiller en 1969 y siempre lo conocí como Instituto Salesiano San Miguel. Por lo demás excelente artículo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *