Muchos repetimos lo que hemos escuchado en referencia a la ciudad de Comayagüela y es que era un “pueblo de indios”, calificación que tuvo un origen en los primeros años de la ocupación española en el centro del país.
Luego de la llegada de los españoles a Centroamérica se fueron realizando incursiones en todo el istmo encabezadas por los conquistadores asignados por la Corona Española. Fue de esa forma que ellos fueron encontrando sitios en los cuales fundaron villas que posteriormente se convirtieron en ciudades, tales como Comayagua y Trujillo.
Las villas satélites
Una vez establecidas las primeras villas se desplazaron desde ahí pequeños grupos de españoles para asegurar el sometimiento de los grupos indígenas y para defender los territorios de grupos rivales conquistadores y fue de esa manera que cerca de 1560 se originó un asentamiento el que fue llamado como Real de Minas de Tegucigalpa, cuya existencia fue oficializada en 1578.
El Pueblo de Indios de Comayagüela
La administración española de las nuevas comunidades llevó a la estructuración de los sitios en términos políticos y religiosos de tal manera que establecieron en cada sitio el cabildo y la iglesia, pero cuando en el lugar existía un poblado indígena también se establecía el ayuntamiento de indios donde se designaron regidores y alguaciles aborígenes con el propósito que los indígenas se habituaran al modo de gobierno usual en España.
En 1584 y con la autorización del Rey Felipe II se crearon alrededor de Real de Minas los pueblos de indios de Comayagüela, Suyapa y Río Hondo, los que tenían el propósito de agrupar la mano de obra necesaria para los trabajos que se realizaban en Tegucigalpa y fue de esa manera que las antiguas poblaciones indígenas de Comayagüela recibieron tal calificación política.
Fuente: Tegucigalpa Política y Urbanismo