No existe un documento único que relate cual fue la secuencia de la organización religiosa de Tegucigalpa y es por ello que nuestros historiadores han tenido que realizar sendas investigaciones en todo tipo de documentos antiguos, archivos eclesiásticos y testamentos. Fue de esa manera que el historiador Mario Felipe Martínez logró redactar “Apuntamientos para una historia de Tegucigalpa”, en donde se puede observar la secuencia en que fueron construidas las iglesias de Tegucigalpa.

las primeras iglesias y conventos

En los primeros años de la Conquista los curas párrocos eran pagados por la Corona. Estos datos se encuentran archivados y no existe ningún registro de párrocos en Real de Minas de Tegucigalpa en los primeros 50 años de su existencia, por lo que la ermita de que se habla que existió en el sitio donde es la Iglesia Los Dolores y que se dice fue construida en 1579 lo más probable era sólo asistida por los primeros frailes franciscanos y mercedarios que llegaron a Tegucigalpa, o bien, por algún cura que haya sido pagado por los mineros, el cuál no era doctrinero (de haberlo sido, aparecería en los registros).

Los primeros conventos e iglesias de Tegucigalpa

(1) Iglesia San Francisco

Según los registros, los primeros en llegar a Tegucigalpa fueron los Franciscanos, quienes en el último tercio del siglo XVI construyeron su sede, fue así como se estableció el Convento de San Diego con su iglesia San Francisco en 1592 en honor a San Diego de Alcalá, lo que ubicaría a la iglesia de San Francisco como la primera iglesia de Tegucigalpa.

La iglesia San Francisco asociada al Convento de San Diego fue la primera en edificarse

(2) La Merced

Es hasta 1611 que se menciona por primera vez en un documento oficial al Convento de La Merced de Tegucigalpa por lo que se presume que este ya existía junto a su iglesia en años previos a esa fecha.

Fotografía antigua de la Iglesia La Merced

El primer cura párroco asignado a Tegucigalpa fue don José Francisco de Velasco, labor que se reportó en 1604. Sin embargo, no se menciona la existencia de ninguna iglesia parroquial en esas fechas ni en la primera mitad del siglo XVII.

(3) La Limpia de la Inmaculada Concepción

La que sería la tercera iglesia es “La Limpia de la Inmaculada Concepción“, la que se menciona por primera vez en la escritura de un censo de una capellanía con fecha 15 de junio de 1668. Tal edificación fue consumida en un incendio en 1746 y posteriormente fue demolida.

Iglesia de La Limpia de la Inmaculada Concepción, a la izquierda del grabado

Según los documentos de 1679 encontrados por el historiador Mario Felipe Martínez, “La Limpia de la Inmaculada Concepción” sería la primera iglesia parroquial de Tegucigalpa y tercera en construirse en Tegucigalpa, y donde Francisco Merlo de la Fuente habría sido el primer cura párroco de Tegucigalpa. Fue precisamente en esta iglesia el sitio donde se ubicó una pila bautismal fechada en 1647 fecha que probablemente corresponde a la creación del Curato de Tegucigalpa y estuvo en uso años antes de la construcción de la iglesia.

(4) Los Dolores

La cuarta iglesia fue la de Los Dolores cuya construcción inicia a principios del siglo XVIII, iglesia “de indios” construida con la aportación de los guirises y donde su primer cura párroco fue el Dr. Don Raimundo Ignacio de Osorio.

centro histórico
Iglesia Los Dolores -Fotografía: David Waimín

Como hemos visto, la primera consagración de Tegucigalpa nada tiene que ver con San Miguel Arcángel, fue con la Virgen de la Inmaculada Concepción.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *