Cuando hablamos de edificios altos en Honduras, alzamos la vista y encontramos a varios de decenas de pisos. Hoy les cuento de cuando el centro comenzó a crecer hacia las alturas en tiempos cuando las edificaciones apenas alcanzaban un par de pisos.

Por décadas solo eran casas y edificios de un par de plantas

Por cientos de años Tegucigalpa y Comayagüela eran un grupo de viviendas y comercios donde ninguno podía ocultar la cúspide de la catedral. No había necesidad de construir edificios altos porque el costo de la tierra era muy bajo, además que la ciudad apenas cubría lo que hoy es el casco histórico y había tierra por todos lados.

Cuando el centro comenzó a crecer hacia las alturas

BANADESA

A principios de la década de los ’50 y al asumir el poder el nacionalista Juan Manuel Gálvez, se inició con el período conocido como el de “Modernización del Estado,” el tiempo que se comenzaron a construir edificios que superaban los tres niveles. Fue así que se construyó el primer edificio alto en Comayagüela con 10 pisos y que ocupó el Banco Nacional de Fomento, BANAFOM, que posteriormente se llamaría BANADESA.

El edificio de BANADESA fue el primero en elevarse en Comayagüela

Congreso Nacional

Tegucigalpa no se quedaba atrás y en 1953 se concluyó con la construcción del edificio del Congreso Nacional que con su edificio de 7 niveles y el hemiciclo le daban un aspecto modernista al centro de la capital.

Banco Central

A finales de la década de los ’50 el edificio del Palacio Legislativo ya tenía compañero. El más grande edificio del casco histórico de Tegucigalpa se había elevado 10 niveles por una de sus fachadas y 9 por la opuesta. El Banco Central de Honduras ya tenía su edificio propio.

Imponente el Banco Central de Honduras

Quinchon León

La inversión privada se hizo presente a través de familias hondureñas de origen chino y fue así que se construyó un edificio de 7 pisos donde se ubicó Quinchon León, edificación que está en proceso de reforma y usted podrá disfrutar en los meses próximos.

Quinchon León

El Midence Soto

Sin duda que el edificio más alto que se construyó en el mero centro de Tegucigalpa fue el Midence Soto. En su sitio se encontraba uno de los edificios antiguos más emblemáticos de la ciudad conocido como “Los Corredores“, el cual fue devorado por las llamas en la década de los ’60 y permitió que a principios de los ’70 construyeran el que por mucho tiempo fuera el edificio más alto de Tegucigalpa con sus 15 pisos.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *