Por muchos años se ha estado especulando que el monumento al General Francisco Morazán, erigido en la plaza mayor de Tegucigalpa, es en realidad una estatua del mariscal Ney, comprada en París en un depósito de esculturas usadas.

morazán
Fotografía de Miguel Angel Flores

¿Cómo llegan a crearse estas leyendas negras, que repetimos y repetimos hasta convertirlas en realidad? Esta leyenda (que pudo haber pasado desapercibida) fue popularizada por el autor colombiano Gabriel García Márquez, quien dijo: “El monumento al General Francisco Morazán, erigido en la plaza mayor de Tegucigalpa, es en realidad una estatua del mariscal Ney, comprada en París en un depósito de esculturas usadas…”

A partir de ese momento lo que fueron simples comidillas de cafetín se transformaron en una “verdad” para muchos que no encontraban sustento que contradijera esa tesis.

parque central

A raíz de esta anécdota denigrante, muchos estudiosos se dedicaron por cuenta propia a develar la realidad de este hecho. Rafael Leiva Vivas, autor del libro “La Estatua de Morazán”, verificó la autenticidad de la estatua después de dos años de investigación en los archivos diplomáticos de París. Allí encontró la descripción de la obra encargada mediante contrato un 29 de julio de 1882, entre Ramón Rosa–en representación del gobierno de Honduras–y Durini, el contratista escogido.

morazán
Fotografía por María José Casanova

Además de eso, se verificó que era imposible borrar el sello de cualquier otra escultura para sustituirla por el escudo de armas de la República de Honduras que se encuentra en la obra. También se identificaron otros detalles como el parecido del rostro de Morazán así como la presencia de cactus en la escultura, plantas que no existían en el viejo mundo.

morazán


Una Respuesta a “¿Es la estatua de Morazán realmente de él?”

  1. … Cuando Gabo dijo esa estupidez, sabe Dios cuantos pericazos de polvo blanco se había metido por la nariz.
    La fama no quita la idiotez.
    Es increíble como cualquier Perico de los Palotes nos denigra, y lo malo es que nadie dice ni pío.
    Siempre dije que éste “Escribidor” era un Patán, Quiere conocerlo ? ___ Solo lea sus Libros.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *