Por muchos años se ha estado especulando que el monumento al General Francisco Morazán, erigido en la plaza mayor de Tegucigalpa, es en realidad una estatua del mariscal Ney, comprada en París en un depósito de esculturas usadas.
¿Cómo llegan a crearse estas leyendas negras, que repetimos y repetimos hasta convertirlas en realidad? Esta leyenda (que pudo haber pasado desapercibida) fue popularizada por el autor colombiano Gabriel García Márquez, quien dijo: “El monumento al General Francisco Morazán, erigido en la plaza mayor de Tegucigalpa, es en realidad una estatua del mariscal Ney, comprada en París en un depósito de esculturas usadas…”
A partir de ese momento lo que fueron simples comidillas de cafetín se transformaron en una “verdad” para muchos que no encontraban sustento que contradijera esa tesis.
A raíz de esta anécdota denigrante, muchos estudiosos se dedicaron por cuenta propia a develar la realidad de este hecho. Rafael Leiva Vivas, autor del libro “La Estatua de Morazán”, verificó la autenticidad de la estatua después de dos años de investigación en los archivos diplomáticos de París. Allí encontró la descripción de la obra encargada mediante contrato un 29 de julio de 1882, entre Ramón Rosa–en representación del gobierno de Honduras–y Durini, el contratista escogido.
Además de eso, se verificó que era imposible borrar el sello de cualquier otra escultura para sustituirla por el escudo de armas de la República de Honduras que se encuentra en la obra. También se identificaron otros detalles como el parecido del rostro de Morazán así como la presencia de cactus en la escultura, plantas que no existían en el viejo mundo.
… Cuando Gabo dijo esa estupidez, sabe Dios cuantos pericazos de polvo blanco se había metido por la nariz.
La fama no quita la idiotez.
Es increíble como cualquier Perico de los Palotes nos denigra, y lo malo es que nadie dice ni pío.
Siempre dije que éste “Escribidor” era un Patán, Quiere conocerlo ? ___ Solo lea sus Libros.
Amigo Miguel Angel, leí tu comentario, concuerdo contigo…parece ser que los Colombianos en su fuero nacionalista (fuera de Clombia) andanapropiandose y denigrando todo lo que ven en otros paises y que ellos no tienen (¿sera bulgar envidia?) por estos lares de mi tierra Costa Rica, siempre hemos comido unas papas pequeñitas, que se cultivan en toda CentroAmerica, y que ahora ellos llaman papitas colombianas (da pena ajena esto) ademas hay un poema muy famoso de autoría desconocida que se llama “La Gran Miseria Humana” ahora estos narcos dicen que lo escribió un tal “Gabriel Escorcia Gravini” Colombo tambien, del cual las biografias que he leido dejan mas fantasía que verdad,.
Cierto es que cuando viene un extrangero a apropiarse de lo que es autoctono de un país, y es un fulano famoso por plagio, es indignante.
Debería de fabricarse , otra estatua a morazan más detallada y refinada con acabados finos y más actualizados , no se nada de este tema pero pienso que deberían de haber varias .