No se trata de una sociedad secreta pero si es una sociedad exclusiva para hombres que tienen por misión ser los encargados de cargar las imágenes religiosas en las procesiones de Semana Santa y no solamente realizan esa tarea…

La Sociedad de Los Caballeros del Santo Entierro fue fundada en 1936 cumpliendo 79 años en el pasado mes de febrero, esta sociedad se encarga de todos los preparativos, arregla los altares, vestimentas y todo lo relacionado con “El Santo Entierro”, su sede está en el Barrio Abajo justo al lado de la Capilla del Calvario.

Su vestimenta de color negro identifica a los Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa cuya historia nos las cuenta Rodolfo Isaula a través de su artículo de diario El Heraldo:

 

Con 76 años de conmemorar con honores el Santo Entierro en la capital de Honduras

La Sociedad de Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa es una organización compuesta por hombres comprometidos con Dios. Cada año protagonizan una loable y ejemplar labor, sobre sus hombros cargan la urna que contiene la imagen del Jesús muerto en la cruz.

La procesión del Santo Entierro se desarrolla en las calles del Casco Histórico de la capital, en la tarde-noche del Viernes Santo.

La tradición adquirió mayor solemnidad y colorido hace más de siete décadas.

La Sociedad de Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa fue fundada en 1936; el pasado mes de febrero cumplió 76 años de existencia. Quien dio vida a esta organización fue el sacerdote Ramón Salgado, que en ese entonces era el cura párroco de la iglesia Catedral. Asimismo, fue fundada por Félix Salgado, quien era el presidente honorario; Samuel Inestroza Gómez, vicepresidente; el ingeniero Guillermo Montes, tesorero; Rafael Jerez Alvarado, secretario; el abogado Federico Leiva, Marcial López Gaitán, Manuel Álvaro Flores, Bernardo Rivera y Leoncio Coello.

Estos fueron los fundadores y primeros directivos de esta Sociedad de Caballeros. El general y presidente de Honduras, Tiburcio Carías Andino (1933-1949), fue socio honorario de esta organización.

Representación

En la actualidad la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa aglutina a 116 miembros, pero participan de forma activa alrededor de 105, informó a EL HERALDO Mario Raudales, presidente de dicha Sociedad. Para formar parte de esta organización se requiere cumplir una serie de requisitos, principalmente ser católico, de buenas costumbres tanto espirituales y morales, ser mayor de 15 años de edad y presentar solicitud por escrito, apadrinado por dos miembros activos de la sociedad. La Sociedad cuenta con sus propios estatutos, con normas disciplinarias, es reconocida por el Estado.

La agrupación pertenece a la parroquia Los Dolores.

Su forma de vestir es propia de la solemnidad que reviste el Santo Entierro. Como caballeros representan a una sociedad, conservando una identidad: con traje negro o azul marino oscuro, camisa blanca, corbata negra, zapatos y calcetines negros. Una escarapela en uno de los hombros les da un toque solemne.

“Acuérdese que nosotros representamos a dos ilustres varones que en tiempo de Jesús fueron miembros del Sanedrin, como José de Arimatea y Nicodemo, ellos solicitaron a Pilato el Cuerpo del Señor una vez que fue crucificado, para luego darle cristiana sepultura. Eran amigos personales de Jesús, igual fueron figuras de la pasión”, relató.

Los miembros de esta sociedad se sienten dignos representantes de estos dos personajes, cuyas imágenes se estrenarán en la procesión de este año, adquiridas en España y donadas por un anónimo.

“Es algo especial, nos sentimos bien orgullosos, alegres, de tener una vocación de servicio a la iglesia”, resaltó Raudales, quien hace 39 años ingresó a esta sociedad. Además, de cargar la urna los caballeros utilizan un bálsamo para amortajar la imagen de Jesús. No ocupan ensayos, “tenemos vasta experiencia en eso, estamos listos”, dijo.

El que se les conozca por caballeros no significa que son adultos quienes la integran, también hay jóvenes.“Ingresé hace siete años, me llamó la atención y le dije a mi abuela que quería pertenecer a los Caballeros del Santo Entierro”, dijo el joven Marvin Villanueva, quien desde niño ya colaboraba con esta asociación. “Es llamado de Dios, es de corazón, es de familia”, agregó Villanueva, quien hizo un llamado a los jóvenes a seguir los caminos de Dios.

Por su lado, el joven Omar Vásquez, valoró que pertenecer a esta sociedad es su pasión y religión. “Me siento orgulloso plenamente de ser Caballero del Santo Entierro”, resaltó.

La solemne procesión del Santo Entierro partirá a las cinco de la tarde de la iglesia Catedral, hará un recorrido por todo el casco histórico para concluir en la iglesia El Calvario.

Están listas unas 25 imágenes de Santos y Vírgenes elegantemente decoradas. Se espera una procesión bastante colorida, la invitación es para todos para participar en esta y en las otras actividades programadas durante la Semana Santa.

 


3 Responde a “Los Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa”

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *