Una ciudad antigua que aun guarda elementos de sus tiempos remotos, detalles que son desconocidos para la mayoría y que uno pasa junto a ellos o encima de ellos sin si quiera darse cuenta…

¿Qué diría si le preguntamos si conoce las caballerizas que aun existen en el centro?, su respuesta más segura es “debes estar loco”, y de hecho aun hay tres que permanecen tal como hace decenas de años, una localizada justo en frente de la Dirección de Investigación, (el antiguo DIN) del Barrio Abajo, otra en el callejón que da a la esquina del Chico Club  y otra en el Callejón Castillo Barahona que es el que “comienza” en el Palacio Episcopal del Barrio La Plazuela en dirección hacia la Hoya.
caballeriza

Este último actualmente es un estacionamiento localizado en la parte posterior de la Sala de Belleza Ivonnes en la avenida Cervantes, verlo es simplemente trasladarse en el tiempo, su calle de acceso empinada y los estacionamientos que eran el sitio donde se guardaban los caballos en el siglo XVIII.

Otro punto desconocido para la mayoría se localiza enfrente del Teatro Nacional Manuel Bonilla, como parte del pavimento de adoquines colocados en el tiempo del Abogado y General Tiburcio Carías, estando enfrente usted podrá identificar en el pavimento una estrella elaborada con adoquines negros o más oscuros que los que le rodean, esta estrella marca el “Cero” desde donde se medían las distancias de Tegucigalpa hacia otras localidades del país, si usted se preguntaba desde donde era la distancia de Tegucigalpa a San Pedro Sula por ejemplo, era esa estrella el punto de inicio de la medición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El “Cero de mediciones de Tegucigalpa”

Los que conducen vehículos automotores podrán dar fe de la molestia de manejar por calles de la ciudad donde el sistema de iluminación es escaso o nulo, molestia que se hace mayor cuando llueve, para evitar esto en la actualidad se pintan los bordillos con colores llamativos y en algunos casos con pinturas refractantes mejorando así la visión del ancho de la calzada, hace 70 años y siempre en el tiempo de la administración de Carías, los diseñadores viales consideraron tal situación y para darle solución pulieron con pasta de cemento pequeños tramos de los bordillos de las calles del casco histórico de Tegucigalpa y Comayagüela de forma tal que con las luces de su vehículo usted puede ver el cambio de textura y por lo tanto le permite guiarse por la calzada, seguro que no se ha fijado y esta noche es buen tiempo para poner un poco de atención en esos detalles desconocidos para la gran mayoría.

 

 

 

 


6 Responde a “Lugares y detalles que ni se imagina existen en el casco histórico”

  1. Somebody necessarily assist to make critically posts I would state. That is the first time I frequented your website page and up to now? I amazed with the analysis you made to create this particular publish extraordinary. Magnificent task!

  2. Jag tror att mycket av problemet beror på människors brist på riktig kunskap och distans till människor utanför Europa. Det är också ett stort problem att många människor är egoistiska. De tror att om vi sänker bistånd och invandring så kommer deras livsituation bli bättre när såklart det inte är fallet. Skulle de stå mitt i krig och se folk runtikring inklusive barn bli sprängda i bitar skulle nog Sverige demokraterna få mindre röster.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *