Es interesante que cuando se habla del traslado de la capital de Honduras de Comayagua a Tegucigalpa sólo se habla de lo ocurrido en 1880 y siempre se asocia el cambio de capital a los intereses del Presidente de la República que logró consumar el traslado, una creencia que merece ser evaluada ya que Tegucigalpa fue decretada como capital 4 veces en un término de 56 años.
Previo a que se hable del cambio de ubicación de la capital del país es imperativo saber que Comayagua que había sido por tres siglos el sitio de mayor inversión en Honduras pasó por una serie de problemas que fueron diezmando su población a causa de terremotos, epidemias y guerras, pérdidas que también afectaron en gran medida el poder económico y político de la que fue la primer capital del Estado de Honduras, Tegucigalpa en cambio luego de haber recuperado su Alcaldía Mayor se había convertido en un polo próspero y asiento de familias poderosas que por siempre estaban en desacuerdo del dominio y hegemonía de Comayagua.
Tegucigalpa fue declarada capital de Honduras 4 veces
Una vez Tegucigalpa alcanzó el título de ciudad vino su consolidación política y económica, amén de las las disputas de poder entre ambas ciudades vino el primer éxito de los tegucigalpenses al ser su ciudad declarada por primera vez como Capital del Estado de Honduras de forma alternada con Comayagua en el año de 1824 mediante decreto emitido por el Primer Congreso Constituyente del Estado de Honduras instalado en Cedros, Departamento de Tegucigalpa en tiempos cuando Honduras era parte de la Federación Centroamericana.
Veinticinco años más tarde vendría la segunda declaratoria durante la administración de Juan Lindo y mediante el decreto legislativo publicado en septiembre de 1849 se decretó que Tegucigalpa fuera la Capital del Estado de Honduras dejando constancia que Tegucigalpa era una ciudad sana – Comayagua había sido víctima del cólera morbus – una ciudad con más habitantes y más rica que Comayagua. Este decreto no se llevó a la realidad.
La tercer declaratoria de Tegucigalpa como Capital de Honduras vendría 7 años más tarde con la diferencia que el decreto publicado el 19 de julio de 1856 fue emitido por el Poder Ejecutivo y en el decreto se indica que el traslado de capital debería hacerse entre el 8 y 15 de agosto de 1856. Una vez más el traslado no se realizó.
Es importante saber que Comayagua se había estancado por completo en su desarrollo como ciudad desde el tiempo final de la Corona Española y ya habiendo pasado más de 50 años desde la separación de Centroamérica de España, la brecha entre Tegucigalpa y Comayagua era enorme y a favor de la reciente ciudad de Tegucigalpa.
El cuarto y último decreto de traslado de la Capital de Honduras de Comayagua a Tegucigalpa fue emanada por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el decreto 11 del 30 de Octubre de 1880 cuando Marco Aurelio Soto fungía como presidente de la república.
El traslado de la capital no fue por conveniencia y deseo antojadizo de un presidente tal como nos han hecho creer, fue el final de todo un proceso de decadencia de Comayagua y de crecimiento y prosperidad de Tegucigalpa, un sueño que le costó 56 años a los tegucigalpenses poder alcanzar.
Si el tema le interesó el tema lea “Tegucigalpa Politica y Urbanismo” de Daniela Navarrete Cálix
Excelentes trabajos, los disfruto desde mi retiro y deseo conocer màs de nuestro historia. Felicito al creador de éste valioso recurso que multiplica el conocimiento.