Si consulta a cualquiera adonde está localizado el más antiguo cementerio de la ciudad lo más seguro que le dirán que usted se refiere al General, una respuesta acertada en estos tiempos pero muy diferente a la que hubiera recibido hace más de un siglo.

El Cementerio General es el más antiguo en funcionamiento en la actualidad
El Cementerio General es el más antiguo en funcionamiento en la actualidad

El cambio de lugar

Desde 1876 el camposanto de la capital se trasladó al “Nuevo Cementerio General de Comayagüela“, construido con todos los requisitos de diseño de esos tiempos, obra que en su conjunto competía en belleza arquitectónica de sus similares que en esos tiempos se construían en Centroamérica, un sitio donde comenzaron a ser sepultados personajes de la nación así como ciudadanos comunes de la ciudad.

El antiguo cementerio de Tegucigalpa
El antiguo cementerio de Tegucigalpa

El antiguo Cementerio de Tegucigalpa

Previo al traslado hacia el General, Tegucigalpa contaba con su propio camposanto que estaba localizado justo al Norte de la ermita El Calvario y es por ello que a dicho lugar también se le conoce como “La Iglesia del Cementerio”.

La ermita localizada en lo que en un tiempo fue “Pueblo Abajo” fue construida en 1783 y fue hasta 1836-37 que el solar Norte fue convertido en sitio de enterramiento debido a una epidemia de cólera morbus que diezmó a la población.

Resulta curioso que desde hace décadas los vecinos de la zona cuentan historias de azoro y de fantasmas quizá como consecuencia de la memoria de tiempos en que el tales tierras fueron sitio de enterramiento, cuentos que forman parte del folclor de nuestra ciudad.


Una Respuesta a “El antiguo cementerio de Tegucigalpa no es el General”

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *