Tegucigalpa a diferencia de otras comunidades que se originaron en la época colonial tiene una historia confusa a falta de registros o bien en base a creencias populares que se han transmitido de generación en generación, una de ellas es su calificativo de Cerro de Plata, nombre que es punto de opiniones encontradas.

La historia de Tegucigalpa comienza con la extracción de plata - Foto de Fuad Azzad
La historia de Tegucigalpa comienza con la extracción de plata – Foto de Fuad Azzad

Cerro de Plata

Los pobladores originales de lo que hoy es Tegucigalpa fueron los lencas, cultura que no trabajó los metales y tal como lo asocia el historiador nacional Mario Felipe Martínez Castillo, ¿cómo le pudieron poner un nombre de algo que simplemente no conocían?, si bien es cierto que la palabra tiene origen Náhuatl, así como la mayoría de los pueblos antiguos de Honduras, la asociación a la plata no es precisamente muy evidente, el significado del nombre ha sido tema de discusión entre varios historiadores quienes argumentan que es más probable su significado sea “La casa de los señores”, “la casa de los sabios” o bien “Cerro de piedras puntiagudas”.

Tegucigalpa tiempos de independenciaNunca fue fundada

Si había algo que los españoles hacían muy bien era documentar las cosas que podían dar referencia a propiedades y riquezas, por lo que el tema de fundar comunidades era algo muy riguroso y serio, en ese sentido no existe ningún documento oficial español que certifique la fundación de Tegucigalpa y la fecha en que celebramos el aniversario de la capital, 29 de septiembre de 1578, es simplemente la referencia más antigua de la misma expresada en una carta enviada al Rey de España donde se reporta el descubrimiento de minas de plata lo que no es precisamente un registro del inicio de la nueva población española que de hecho se estableció en lugares poblados por lencas y donde el Barrio Abajo actual es una referencia al Pueblo de Indios de Río Abajo, entre otros lugares de nuestra capital.

Fotografía: Fuad Azzad Ham

San Miguel Arcángel

En tiempos antiguos la costumbre española era asignar un Santo Patrono al nombre de una persona o comunidad dependiendo del día de su nacimiento o fundación, por otro lado era la costumbre edificar una iglesia con el nombre del Patrón a forma de consagración de la comunidad, lo interesante del tema es que la iglesia más antigua de la ciudad es San Francisco, frente al Parque Valle, y la consagrada a nombre de San Miguel fue construida en 1778 en el lugar donde previamente existió una iglesia de madera lo que hace deducir, ¿si era la del santo patrón, por qué se hizo primero la San Francisco?, esto viene a darle más peso a las investigaciones de Mario Felipe Martínez Castillo quien en su libro Apuntamientos para la historia de Tegucigalpa y su Alcaldía Mayor, dejó en tela de juicio mucho de lo que “se sabe” y también dejó más preguntas que respuestas, tema al que simplemente le falta mucho por concluir hasta llegar a la verdad.


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