De los antiguos parques de Tegucigalpa, uno de los predilectos por la mayoría es La Leona, un parque edificado desde principios del siglo XX y que conserva en encanto con el cual fue edificado, este parque cuenta con una cancha de baloncesto, un sendero perimetral y otros que lo cruzan radialmente, quizá lo más impresionante del parque son las vistas que se logran observar por lo que muchos lo conocen como el Mirador de la Leona, compartimos esta nota elaborada por SAP de la página SkycraperCity:

Muchas historias se cuentan alrededor del origen del sector de Tegucigalpa conocido como “La Leona”. Su nombre se basa en la leyenda de la existencia de un felino hembra que bajaba al atardecer de las zonas boscosas del Sapusuca buscando presas de los hatos de chivos que existían donde hoy se conoce como El Bosque.

Esa leona o jaguar, una vez se aproximó al sitio donde una señora había dejado a su hija de escasos meses de edad mientras ella se dedicaba a las labores del campo. Cuando regresó a buscar a su niña vio a la fiera echada al lado de la pequeña como custodiándola, situación que produjo espanto en la acongojada madre que al gritar espantó al peligroso animal que se alejó del lugar para perderse entre los árboles.

Parque Manuel Bonilla conocido popularmente con La Leona. Fotografía 1935.

La historia se popularizó en la Villa de San Miguel, y los que trabajaban en las galerías de las minas que se explotaban en la zona de lo que hoy conocemos como El Edén decían que con mucha regularidad miraban deambular a la leona por esos montes altos de Tegucigalpa. Desde entonces el lugar es conocido como “La Leona” y cuando la ciudad fue creciendo y se extendió la población de los límites de La Ronda, el reparto habitacional se le llamo simplemente barrio La Leona.

Allá por 1840, el saliente de la estribación de El Picacho ya se conocía como La Leona. El área estaba cruzada de veredas que ocupaban los mineros para llegar con las mulas a las bocaminas de El Edén. Allí se habilitó como un mirador de la ciudad y en una pequeña meseta se construyó una amplia champa o quiosco que servía a los vecinos que acostumbraban ir los domingos a pasear y recrearse con la vista de la ciudad que ofrecía el mirador de La Leona.

La tribuna panorámica, la zona fresca y pasado el temor por la leona, comenzaron a construirse las primeras casas de gentes pudientes. La municipalidad cedió terrenos a familias que se interesaron por poblar el sitio que se conectaba con La Ronda y La Pedrera. Las grandes residencias fueron construidas por el inmigrante alemán Gustavo Walther, edificaciones que todavía se conservan con grandes arcos que permitían el acceso a la zona de La Alahambra sitio en el que construyó a principios del siglo pasado la primera Escuela Normal de Varones en el gobierno del general Manuel Bonilla. G. Walther levanto una clínica hospital en ese sector y fue un entusiasta de la obra contribuyendo financieramente y cediendo el terreno para la misma.

Boceto del Parque La Leona realizado por departamento de conservación del IHAH (Instituto Hondureño de Antropología e Historia) 2003.

Una serie de transformaciones comienzan a darse en Tegucigalpa entre 1910 y 1930, y en la administración del Presidente López Gutiérrez se inició la construcción del Parque La Leona obra supervisada por el arquitecto Augusto Bressani. Para emprender los trabajos se levanto alrededor del saliente, un enorme muro de piedra a fin de evitar que se lavara la tierra en las temporadas de lluvias, la altura de ese muro desligaba al mirador de la calle empedrada que sinuosamente subía desde La Pedrera motivando la instalación de unas gradas de hierro con motivos de estilo francés que hacían juego con los faroles instalados en el parque.

El gobierno inauguró el parque en 1925 y se colocó en el centro la estatua en bronce del general Manuel Bonilla ex presidente de la república fallecido 12 años atrás. Desde ese momento el parque se convirtió en uno de los más visitados sitios de la capital. El barrio creció bajo su influencia, frente al mismo se instalo la planta eléctrica que dotaba de energía a la ciudad, comenzaron a levantarse residencias y desde sus barandales fotógrafos podían de diferentes ángulos captar vistas de la ciudad.

Recodo apacible, con una vista espectacular de gran parte de Tegucigalpa y Comayagüela, fresco por su altitud, acogedor y restaurado en el 2004, “La Leona” es uno de los viejos rincones más agradables de la capital.

SAP

Referencias
Lacouture, Felipe; 1979. Edificios y Monumentos Históricos de Tegucigalpa. Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Tegucigalpa: Artes Graficas.
Valladares, Nahum; septiembre 2002. La Leona. Diario La Tribuna: Tegucigalpa, Honduras.


8 Responde a “Un recorrido por el Parque La Leona”

  1. Youre so cool! I dont suppose Ive go through anything such as this right before. So nice to locate somebody with some unique feelings on this subject matter. realy thanks for starting this up. this site is one thing that is definitely wanted on the web, someone by using a little originality. useful position for bringing something new into the world wide web!

  2. obviously like your web site however you need to test the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to inform the reality nevertheless I¡¦ll certainly come back again.

  3. A good beautiful betterscooter.com http://www.scamadviser.com/check-website/betterscooter.com tend to be length Ten, obviously arranged many during a 11. My wife and i likely might risen a amount. They’re legal . guess you need to rule your specifications out much like the profile reveals, contrary I have faith that proceed the latest size up. They’re just difficult to get within, but when you will have these items regarding they’re basically hot and so enjoyable. As i handed a various only simply because they may be challenging to get off and on.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *